viernes, 29 de enero de 2010

Sobre Haití - Otras miradas - Haití y la Antropología

*
A pesar del etnocentrismo flagrante, aún reinante en la disciplina, sin ningún escrúpulo se sigue atribuyendo al pasado. Esto como el mejor escondite que la neoliberalidad permeabilizada en la Antropología. Haití, sin embargo, lo destartala de un plumazo. Posee una tradición de estudio en ciencias sociales destacable y para difundir.
*
El Museé de Quaibranly, un baluarte de la cultura material de casi todos los pueblos del mundo entero que sigue, con sus altos y sus bajos, las huellas imborrables de Hubert y Mauss del Musee de L´Homme en París, nos reune documentación valiosa. Para la investigación en Ciencias Sociales alrededor de Haití como pueblo, y como referente en la disciplina...a pesar de muchos/as aún en el largo proceso de asumir el etnocentrismo. Porque desde el discurso políticamente correcto, se esconden y no se enfrentan, a sí mismos/as. A estudiar, leer y pensar!!! Cabe mirar muchas gafas aunque duela la vista! En el link referencias consultables.
*
http://www.quaibranly.fr/

*
http://www.quaibranly.fr/es/actualites/ediciones-del-museo/edicion-cientifica/la-revista-gradhiva/gradhiva-n1.html
*

Humor Galería


.......................................................................................................................................................................- A ver a ver, s enota o no se nota, that is the question"
*

martes, 26 de enero de 2010

FrAsEs QuE EncUentrO pOr aHí

*
"Sólo a fuerza de favores se conquista a los espíritus mezquinos, a los corazones generosos se les gana con el afecto "
*
Jenofonte
*

viernes, 22 de enero de 2010

Notas de Antropología ; Representaciones haitianas


La Ventana

Animales que nos aguantan


HAITÍ : Adopción internacional y fenómenos

Todos los rincones de las relaciones sociales posibles y, de constitución de lazos más próximos, el terremoto los ha descalabrado y puesto a la intemperie como nunca antes se había visto. Aparece tan clara la necesidad de un cambio profundo en los planos nacionales e internacionales ya! Para el caso, las leyes, en cuanto a la adopción internacional, para evitar los tráficos de niños y niñas debido a las pronunciadas desigualdades Norte- Sur que las impulsan, y más aún en Haití.
*
En todo caso, me alegra saber que muchos hogares españoles abren sus puertas a estos niños, tan afectados ahora, y lo hacen público. Por otro lado, cabe tener muy presente que las categorías de refugiados y migrantes, sin bien comparten elementos en común, no significan lo mismo para la ley y las organizaciones internacionales, a la hora de planteos orientados a satisfascer las necesidades de todo orden, incluso las jurídicas. Por lo que en la delicada situación haitiana, en el trazado d ela acogida, se debe mesurar con mucho tino los términos en los planes de ayuda humanitaria y designación de grupo meta cuál es la catgeoría empleada. No es tan fácil, ni automática, y menos en un mundo que funciona más como una bolsa d egatos cada vez más a la hora de asignar un presupuesto.
*
*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Espana/propone/respuesta/conjunta/UE/huerfanos/haitianos/elpepuint/20100122elpepuint_2/Tes
*

miércoles, 20 de enero de 2010

Las palabras y sus historias - HAITÍ

LA PALABRA DEL DÍA Haití
http://www.elcastellano.org/palabra.php

En la lengua de los taínos, los primitivos pobladores de las Antillas, la isla que los conquistadores denominaron Hispaniola y, más tarde, Santo Domingo, se llamaba Ayití, que significaba 'tierra de las altas montañas', o también 'la montaña sobre el mar'.

En el siglo XVII, cuando los franceses provenientes de la isla Tortuga ocuparon la parte occidental de la Hispaniola, afrancesaron el nombre de Santo Domingo a Saint-Domingue, denominación que quedó consagrada por los tratados de Rickswick (1697) y de Basilea (1795) para designar a la parte occidental de la isla, que en aquella época tenía el sobrenombre de "perla de las Antillas".

Haití se llamó así Saint-Domingue hasta su independencia, el 1� de enero de 1804, cuando el líder de la revuelta de los esclavos, Jean-Jacques Dessalines, tras tomar el poder, le reimpuso el nombre taíno, afrancesado a la forma Haïti, con diéresis sobre la i. El mismo día Dessalines, tal vez como un desafío al poder de Napoleón, se proclamó emperador del nuevo país y gobernó como tal hasta 1806, cuando murió asesinado.

Haití es hoy el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo. La tragedia que castiga hoy a la isla debe ser oída como un llamado a la solidaridad de todos los hombres y mujeres del mundo.

lunes, 18 de enero de 2010

Notas de Prensa - La adopción internacional- Haití

En la cima del debate, la adopción internacional hatiana también, dada la proliferación y propagación de medios y formas irregulares de la adopción de niños y niñas. La historia ya conoce actos atroces de separación de las familias y otros que esperan deseparadamente una caricia durante años, vaya saberse muchas veces. Haití es u país objeto de muchas prácticas respecto a la adopción, ya lo sabemos, el problema más grande ahora está en la lentitud de las gestiones, hoy incluso permanece en Europa, alucinante! Hay países muy rápidos, otros en los que los niños tanto esperan que dejan de serlo. Este art. hurga en todo ello.
Le Monde
link
http://news.blog.lemonde.fr/2010/01/18/adoption-agir-dans-la-precipitation-serait-absolument-catastrophique/
*

domingo, 17 de enero de 2010



- Dale de beber...que se calle de una vez, me tiene harta con "espejito, espejito quien es la más bella del barrio?" Si no te das prisa le pongo este trapo encima y sanseacabó...además ya se sabe quién es la más..,ella no.

- Las cosas que hay que oir cada mañana, cuando escriba mis memorias, me otorgaran el título de psiquiatra!

- ¿ Qué decís? Es el espejo que contesta?

- Sí sí, tómese un tesíto (no sé quien es peor aquí)

Notas de Prensa - Migraciones y xenofobia en algunos pueblos

Por una parte, recibo la difusión de toda clase de congresos y actividades sobre migraciones en relación a distintos temas, oficiales, de las univs, de asociaciones... a punta pala. Por otro, vemos revistas que circulan, la telefonía móvil con sus publis, los bancos, programas en la tele que tienen como íconos a los y a las migrantes ..pero por otro, el extremo más rancio, pringoso y hasta grotesco como superficial de la xenofobia que apesta...
*
Esto es lo que vemos, pero qué es lo que está pasando?
*
Porque no me van a venir que problema es el paro...por favor!!! A otro con ese cuento....esa es una tapadera muy reduccionista, dejar tuti tranquili...que sea díficil de asumir los porqués, porque son varios, es otra cosa...y ya canta, como da vergüenza ajena... A atravesar todo el montaje y a poner un poco de mirada antropológica...
*
Basta de ejercer el deporte de pasarle la pelota a otro, por favor!!! Basta de culpar con que si habla o no habla una lengua, mirar mal, violentar simbólicamente. Basta de creer que es un país, un pueblo, una región, auntonomía o, lo que sea, que sólo recibe migrantes. Porque no es así en ele presente ni el pasado, y nunca ha sido así. Basta de etnificar las relaciones entre la gente encubriendo responsabilidades sociales con vestidos culturales reduccionistas. Basta ya!!!
*

El País
link
http://www.elpais.com/articulo/espana/Ahora/siento/silencio/distanciamiento/elpepuesp/20100117elpepinac_4/Tes

*

Mapa detallado y de necesidades por área afectada en Haítí

Le Monde
link
http://www.reliefweb.int/rw/fullmaps_am.nsf/luFullMap/571E4FE5E19D6906052576AE0008F639/$File/map.pdf?OpenElement
.

sábado, 16 de enero de 2010

Notas sobre las islas antillanas, mayores y menores, en el tiempo



Mapa portugués del Caribe y el Atlántico siglo XVII
*
Pasajes de la película Queimada http://www.salir.com/pelicula/queimada que nos muestran lo que se discutía en las épocas d ela independencia en América, las luchas, y la interacción con los habitantes d ela islas.
*
Una reconstrucción artística impresionante, con manifestaciones populares ritualizadas frente a un golpe de estado o revolución, según se lea.
*
Todo sobre una isla cuya producción de azúcar puede hacer tambalear el mercado internacional de la época ( ver Mintz- "Dulzura y poder" y Galeano " el oro blanco" en Las venas abiertas de América Latina)
*
Todo estos elementos gráficos, cómo estéticos junto a los discursos sobre las mujeres, en paralelo a los movimientos sociales en cambio ( los discursos quese sostienen en la película), nos ilustran, nos exponen y plantean los múltiples lugares de las islas caribeñas. Desde la historia hasta nuestros días, elementos que no se ven a simple vista, y menos, en las actuales circunstancias de catástrofe por lo que debemos conocer más que lamentarnos.
1

*
*

Otras historias sobre Haití ; literatura- Carpentier



Alejo Carpentier (Cuba, 1904- París, 1980)


"El reino de este mundo" 1949

sobre la Revolución Haitiana..el relato maravilloso latinoamericano.


Libro on-line gratis

Haití, un viejo artículo con una situación aún sin resolver

El País : 2006 - escalvitud infantil-
link
http://www.elpais.com/articulo/internacional/250000/ninos/haitianos/sufren/nueva/esclavitud/elpporint/20060212elpepiint_10/Tes
*

miércoles, 13 de enero de 2010

Haití te necesita y que se sepa su historia- Videos al fin de esta nota


.........................Los llamados "desastres naturales" se convierten en un verdadero látigo cuando se padece un desastre social como vienen padeciendo en Haití. Es un paísito que la ayuda que precisa,además de material, es de toda índole.


Le Monde

link


http://www.lemonde.fr/ameriques/article/2010/01/14/haiti-attend-l-aide-internationale-et-compte-ses-morts_1291820_3222.html#ens_id=1290927
*************************************************************************

LINK con fotos de vistas aéreas de la ciudad
*http://www.lemonde.fr/ameriques/portfolio/2010/01/14/vues-aeriennes-d-une-ville-devastee_1291827_3222.html´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´´*

AYUDA A HAITÍ , CONSULTA EN LAS ASOCIACIONES LATINOAMERICANAS DE INMIGRANTES, EN EL CONSULADO Y LEE SOBRE SU HISTORIA RECIENTE..HAITÍ NO EMPIEZA EN U TERREMOTO NI TERMINA CON LA AYUDA HUMANITARIA.
*El País
link
http://www.elpais.com/articulo/internacional/cien/mil/muertos/fuerte/terremoto/redujo/escombros/capital/Haiti/elpepuint/20100113elpepuint_7/Tes *
wikilink http://es.wikipedia.org/wiki/Haití
*
Art. Maruja Torres
*
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Volquemonos/elpepiult/20100114elpepiult_1/Tes

* Instituto de Estudios sobre conflictos y acción humanitaria, art.

*http://www.iecah.org/ver_completo.php?id_articulo=629

Videos *

Un poco de historia de Haití, diapositivas relatadas

1. http://www.youtube.com/watch?v=C_XTTw0NV9M

Entrevista : un periodista de Puerto Rico resume su historia y presente

2.http://www.youtube.com/watch?v=W6b74t7Drp4

3. La independencia- algunas fechas fallan-

http://www.youtube.com/watch?v=db36E0UMHgU&feature=related

4. Entrevista :otros análisis históricos y representaciones sociales sobre el pueblo haitiano

http://www.youtube.com/watch?v=FeSEJasx0io

5. TVE. ES

Entrevistas al rector de la universidad, sociólogo, etc. militares, cascos azules y estudiantes, líderes políticos, y no faltan los "tecnócratas", curas, policías, funcionarios internacionales, ritualidad religiosa, artistas, la basura y sus lugar destacado en la vida d ecada día, alcaldes, ongs, emigrantes,

*1.http://www.youtube.com/watch?v=oYXiB4ZiLIE

* 2.http://www.youtube.com/watch?v=qIa8Zr_uQHk

* 3.http://www.youtube.com/watch?v=1j_qCGlz1VM

* 4.http://www.youtube.com/watch?v=u3xVN5C9DGA

*5.http://www.youtube.com/watch?v=ZUB1GnBgHRs

__________________________________________

Humor Galería



**************************************************************************************
- A ver si se me seca el pelo d e una vez que llego tarde al trabajo..cadad os por tres se corta la electricidad ...qué rollo!

Alimentación - deterioros por la crisis en las y los españoles

Comer fuera de casa se está transformando por el bolsillo y por cambios de horarios respecto del pasado, además. El art. a pesar de sus sesgos de la fruta, como forma de exotización de l a migración, cómo único aporte...nada más lejos, este art. da que pensar y eso, teniendo en cuenta que estamos bajo la acaparación del no pensar, ya es un gran paso invitar a hacerlo en una tema de vital trascendencia como es la alimentación.
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Comemos/fuera/vez/peor/elpepusoc/20100113elpepisoc_1/Tes
*

martes, 12 de enero de 2010

Notas de Bicentenario : Spot Argentina

Hay palabras que reúnen la vigencia, la contundecia y la economía junto a la trascendencia que nos señalan cuántas tareas pendientes restan por librar. A veces , por esta razón, tendemos, erroneamente, a caer en el anacronismo o la naturalización, lo que contribuye, aún más, a obstaculizar la mirada sobre si la acción es la pertinente.
*
La desigualdad es un hecho social, cultural, religiosos, étnico, temporal, espacial... que lejos de reducirse se ha ampliado. También taponada de buenas intenciones para deshacerla pero sólo eso.La equidad un estudio pendiente aún que tampoco logra reducir la profunda fractura social que la globalización económica amplía en América Latina y el mundo.
*
un pensador y actor social propio de la Ilustración, de quien cabe estudiar nuevamente, con la perspectiva histórica, social y cultural que reclama su figura referencial, también para dar a conocerla, como una reparación, inclusive, poco hecha a su legado.
LINK spot con sus palabras hace 200 años
http://www.youtube.com/watch?v=cISTrAYaqCY
*

lunes, 11 de enero de 2010

Notas de Antropología : Museo


Alimenatción - Imitación ?


Este art., de importancia para mi estudio de estilos alimentarios y su conformación, en parte, esquiva un bulto muy flagrante de la sociedad actual: la fragmentación extrema del sujeto social y su reducción, lo que se pone de manifiesto cada vez que habla de alimentación.
*
Las formas y dimensiones corporales están tomando un lugar de representación social desmedido, muy inconvenientes, con consecuencias funestas, ya lo sabemos ... Además se agranda con la dispersión de estudios parciales que sólo obedecen a un momento del análisis, de la investigación, a una fase, a un punto de los cuales se toman conclusiones demasiados rápidas.

*
La sociedad, va cobrando un dibujo sociodemográfico diverso, pleno de singularidades religiosas, sociales, políticas, de género, de cambios de distribución y horarios, etc. ¿Cómo valorar gordo/a o flaco/a? No es automática la respuesta.

*
La comensalidad, un acto más en el acto alimentario, hecho social total, en términos de Mauss, es el espejo de los lazos sociales, pues, qué lugar tiene allí la imitación, la preferencia o la aversión a un bocado, la competitividad, el conflicto por el poder por alcanzarlo, cómo encaja la dimensión corporal, allí en ese entretijido? No podemos meter todo en el saco de flaco o gordo. Cuidado!!! CM
*

Consumer. es

link

domingo, 10 de enero de 2010

Nota de Prensa : adopción

Reacciones frente a la biologización de los vínculos
Le Monde
link
http://www.lemonde.fr/aujourd-hui/article/2010/01/09/trouver-les-mots-pour-repondre-aux-enfants-adoptes_1289649_3238.html
*
*

Historia o Humor



Gracias Sandra por tu enorme aportación alrededor del tema : Mirarse el ombligo

GALERIA humor


- Me quema, me cayó una gota de aceite claiente! Vamos !!! Algo frío para que no me salga una ampolla!!

sábado, 9 de enero de 2010

Mujeres, existimos? La dominación masculina a debate

Resulta interesante constatar el miedo casi mojigato que despierta hablar de la "dominación masculina". Algo que es transversal a las sociedades , que tan incrustado está, y por otro, causa problemáticas innumerables...en qué estriba el miedo? Largas respuestas..libros, artículos, debates...
*
La fuerza con que socava el miedo su poder conduce irremediablemente a perpetuarla. Se inventan infinidad de tretas para taparla o meterla en otros campos relacionales de la vida social.
*
Por ejemplo, migración/autoctonía, que pareciera contemplar todos los aspectos presentes históricos. Nada más lejos y camuflador de carencias sociales y temáticas que engloban a ambos grupos poblaciones conjuntamente.
*
No obstante, cabe destacar, que la mediocridad reinante hace de trapo para encegueser la mirada analítica sobre el tema y partir realidades en dos, o en tres, sin ver la interacción compleja, la telaraña.
*
No hay causa y efecto sólo, hay que acabar de ver le mundo así, porque así él tampoco funciona. Es otra forma de ir ciego/a.( tal vez de seguir con el beneficio patógeno).
*
No hay nada peor que el sabor dulce de la esclavitud con trompetas románticas o tortazos y bajaderas continuas de cabeza...que espanto!
*
Todo esto algo muy sostenido por las sociedades mediterráneas en el parentesco con la endogamia tan marcada, el atenazamiento por honor/vergüenza- estructura mediterránea incrustada, y estar, hasta las y los más, creyéndose así mismos "más libres" "preparados/as"" calificados/as"...
*
Con eso simulan, lo que es peor como resultante, se creen autorizados/as para enunciar, desde los conceptos hasta las actuaciones sociales aprobándolas o no. Peligro!!! La visión de género es muy profunda y se da de narices con toda la parafernalia, que un sin fin de asociaciones, personajes (otra forma no se me ocurre considerar) se atribuyen como trabajo para concientizar a quienes no lo hayan hecho.
*
Ya, esa posición "salvadora", da que pensar, de todos modos, aunque lleve implícita la paradoja..ni se les ocurre pensar en la paradoja...(qué pena!) Si al menos la llevaran a cabo, sin caer en el plano binariooooooooooooooooo...pero el enredo es tal, que protagonistas de tales temas tampoco se someten as í mismos/as a la crisis que desata como al trabajo reflexivo que exige, muy lógica de atravesar para estar en posición de enunciar algún concepto, ni por asomo lo llevan a cabo...chapuzas....
*
A todo esto, se le agrega una crisis económica que deja, con el culo al aire a un país que negó toda clase de simbolización y pensamiento por el comprar compulsivamente desde hace treinta años.
*
Se encuentra con tres o cuatro familias acomodadas e influyentes (la endogamia más pura y dura) dando continuidad a modelos arcaicos relacionales con maquillaje de progresía en los puestos de dirigencia. Es perverso, pero para quienes estamos en estos temas debemos gritralo como sea, más aún los que se atribuyen estar respondiendo en contra de todo esto, cuando es todo lo contrario.
*
A continuación, un art. ya de diez años con unos estudios sobre los "machos latinos" realizado en Uruguay que incluye otras zonas continentales y España. Además, algunos vídeos de Pierre Bourdieu, que construyó este concepto, además de publicar el libro " La dominación masculina" en los que , en francés (subtitulado), nos habla un poco de que se trata, con un poco más de seriedad que el absurdo de toneladas de conferencias y actividades . Tales cómo con el tema d e"interculturalidad" ( cabe estudiar con mucha seriedad los debates desde hace, por lo menos 25 años, sobre este término y no pronunciarlo tan a la ligera).
*
Pues, sólo dejan confusiones y las cosas como están, sólo descargan culpas con elegantes palabras huecas sin deshacer los mandatos sociales de liberarse de la estupidez endogámica,los previerte y perpetúa con ella gracias a su sin fin insoportable de prácticas cotidianas e históricas. Con ello aumentando las graves consecuencias que esta sociedad padece hoy en día todavía. CM
*
ART.
*
*
VIDEOS
*
*

viernes, 8 de enero de 2010

FrAsEs QuE EncUentrO pOr aHí


********************************************
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.

Albert Einstein

martes, 5 de enero de 2010

Un cuentito : Algunas fiestas que parecen singulares



- ¿Qué celebras?

- El día del ombligo..Ay, no! Perdón, de mi ombligo.

- Venga ya, hombre no, tan grandote con esas cosas ? No, por favor

- Es que mi ombligo no es como el tuyo.

- ¿Qué has tomado ya para empezar la celebración? Vamos, dime…

- Qué no me entiendes cuando te hablo que celebramos el día de mi ombligo?

- Oye, hace años que te conozco, no te había visto así antes…Vamos, está bien, quieres despistarme, ahí está ya te pillé…

- Que nooooooooooo, abre los ojos y los oídos, es el día de la celebración mi ombligo!

- Um, um, um ( está como una cabra y no tiene rasgo de haber bebido nada, le voy a seguir la corriente) bueno si es así, a ver, bueno. Um, te felicito..y qué haces entonces…? ¿Vienen tus amigos? …

- Claro, me levanto la camiseta y todos miran mi ombligo y me aplauden.

- Venga ya, pero si me ombligo es como el tuyo, más o menos, aunque pensándolo bien ..a ver a ver..espera un poco que lo ..

- AH! No, qué te has creído? Es mi día del ombligo. Nada de mirar el tuyo…

- ¿Cómo?

- Es mi ombligo´s day!

- (qué bicho le picó?) Bueno , mi ombligo la verdad está un poco pa fuera…y..

- Calla que estamos en la celebración de mi ombligo, no del tuyo. Y, qué hace que no lo miras y admiras, eh? ¿A qué no habías visto un ombligo cómo éste? Es único.

- (Está como una chota) Perdona pero no es un ombligo muy distinto de los que conozco, tampoco del mío, ni del de mi tía, de la vecina, del verdulero, del…

- Qué atropello a mi ombligo! Tú estás atacando mi integridad, vulnerando mis sentimientos y despreciando la oportunidad que te doy de admirarlo !

- (Si conociera la fórmula mágica de controlar la risa…) Juajuajuajujuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajjuajuajauaj!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

- Estoy hasta la coronilla de tu hermetismo ante mi ombligo. Careces de elementos para la captación de trascendencia estética como histórica. Así que por favor vete y déjanos celebrándonos. Vete ! Has traicionado mi amistad.

- Lo siento..JUAJUAjuajuajauajauajaua um, mucho, muchoo, jaujauajauajuajuajua, juajauajua, celebra, celébrate jaujauajuajaujauajuajuajua..lo siento…( Al fin, qué alivio!!!!…¿ Qué le habrá pasado? No era su cumpleaños y su ombligo es como cualquier otro)

Después de un tiempo se encontraron en el andén del metro pero no se saludaron porque el celebrante sólo iba leyendo un libro “ El Ombligo más hermoso del mundo”.De refilón se veía el nombre de una editorial con un signo muy conocido. Resultó fácil identificarlo porque, aunque con distinto título, en el metro todos llevaban un ejemplar de esa editorial. CM

Humor Galería - la plaza en reyes por la mañana


lunes, 4 de enero de 2010

Notas de Antropología : Conceptualizar otra vez y las que sean necesarias


Este humorista no duda, sobre la sociedad y las interacciones sociales( por como se encuentran ), en destartalar cualquier significado atribuido a estos conceptos a la ligera. Siempre equívocos, claro, por ser impuestos, gracias al maquillado moralino de cantamañanas. Sí, es así. Además, con consecuencias penosas, por supuesto, al ser provenientes de unas componendas chapuceras de grupoides enredistas...lo que agrega más barbarie... ...El Roto da en el clavo sin dejar ni un ápice de tonteo para que se piense sobre estos dos conceptos.Interesantes y profundos conceptos, " civilización y barbarie" , para empezar el año 2010 (o cualquier otro?) y la nueva década, sea para antropólogos/as...y sus personas. No es un tema baladí para la disciplina. No obstante, está muy arrinconado, demasiado evocado y muy reducido su estudio en profundidad. Celebro, por eso, la aparición de esta viñeta de El Roto, porque conduce al conflicto ético-reflexivo. Desata en quien lo lee, tanto en el sujeto como a la sociedad en su conjunto, pensar en ello, objetivar - proceso poco estimulado- Pone en un brete múltiples prácticas y significados sociales.... (...no sólo para empezar el año resulta ineludible...)CM