lunes, 30 de abril de 2012

Antropología y Psicoanálisis : la bipolaridad

Podemos decir que una geografía es más bipolar que otra?
*
Tales afirmaciones pueden conducirnos a un error como también,al comienzo de una investigación y dejarnos, sin respuesta aparente a la pregunta inicial. Pues, hay preguntas que sólo sirven para empezar un trabajo, no para responderlas porque, al final, descubrimos que no las habíamos formulado correctamente. Es entonces donde se descubre que toda respuesta a una pregunta trae de la mano el trabajo, y es es al repuesta: trabajar(se)
*
La bipolaridad crece, es insorportable. La sociedad cuando sólo nos ofrece ver el mundo con una lente limitada de bueno o malo, cuando sabemos que la realidad es mucho más profunda y diversa. * La bipolaridad  se engancha en el mercado, en el consumo, es su aliada sin duda. Reúne el espíritu de la negación, la antimemoria, la cobardía y por sobre todo, el endozarle al otro lo que le pasa a uno, vamos el reino del comportamiento de la infancia en la adultez.
*
Todas las sociedades poseen altos índices de esta enfermedad psico-física, la española muestra, ya de antes de la crisis, un número demasiado alto. Esos, a veces lo comparé con esa manía de panderetismo y llanto casi religioso en extremo como la armadura social para sostenerla, dominar así a la gente, y d esa forma nunca pensar,subestimar cualquier forma de reflexionar o hacerse cargo, objetivar muchos menos... vamos !cortar el cordón, enfrentasre a la inercia, al dolor de crecer y disfrutar de la libertad que se conquista, porque nadie es libre y no quieren saberlo.
*
Este país donde gritar más fuerte como dice la biblia s eha convertido en estilo para taparse y seguir dependiendo s ehunde hoy en día. Hay cuestiones que reponden a salidas colectivas sin duda, pero otras de orden individual sin que sean individualistas. * Recuerdo cuando fue lo del chapapote que muchos barcos fueron a tirar su basura allí donde se haba producido el desastre. Eso es una actitud que está ocurriendo con la crisis también en muchos. Ponen su propia basura en ella. La máquina del tiempo lo dirá mcuho antes de lo que nos imaginamos.
*
Mi pregunta está, como para muhos/as profesionales de las ciencias sociales, en lo que Bourdieu llamaba el nudo entre lo s social y lo individual como explicarlo.Para mí es un moebius al que si sólo le ponemos lo social o lo individual no funciona el análisis de los fenómenos sociales, de salud,e conómicos, etc. La dimensión inconsciente se desliza en ese nudo, y las ociedad española le teme terriblemente, por eso, se autocondena al panderetar y haberse entregado de pies y manos al mercado elevando una auotoimagen, casi patológica, colectivamente de un falso bienestar, al mejor estilo nuevo rico. Así tapó su bipolaridad metafórica y real de mucho/as que se le suma.
*
Gracias a esta crisis el espejo de la prepotencia, de la ignorancia, creencias sin el menos análisis para mantener la imagen y que otros paguen a diario la estupidez se rompió. Estamos en el momento de los pedazos por el suelo, no hay imagen, ahora toda verse con los otros, asumirse por ende (se) trabajará - ver inicio del texto).CM
*
A continuación figuran links con información específica sobre bipolaridad.

  • Explicaciones de sobre esta enfermedad

  • Estudios sobre la infancia

  • Interesante Power point con descripciones precisas sobre la bipolaridad comparada

  • Video cómico intersante de una joven que reubica el término de bipolar

  •      Debates entre especialistas

sábado, 28 de abril de 2012

viernes, 27 de abril de 2012

Mujeres, existimos? La presión para tener hijos aún está dando vueltas?

Encuentro muy interesantes estos videos puesto que hay sociedades donde las mujeres que no tienen hijos parecen tener un espacio social muchos más reconocido y respetado todavía.
Hablamos de la situación en que las mujeres ya empiezan a ver que la maternidad no es el eje d ela feminidad por eso está en debate.
No obstante, el entorno pareciera no estar muy de acuerdo y presentar muchas contradicciones todavía puesto que una mujer no es una máquina tampoco.
Lo más llamativo, para mí, estriba en si las mujeres llegan a objetivar si son ellas las que desean tener hijos o creen desear tenerlos. Si son relamente sinceras con ellas mismas viendo cuáles y cómo son esa maneras de objetivación de su deseo tanto en positivo o en negativo.
¿Qué les simboliza tener hijos o no tenerlos? ¿Cuál es el sentido de realidad que rodea su planteo?  Si no está cubierto de estigmatización por la ausencia de un espacio social visible de childless-childfree? ¿Somos tan libres como creemos serlo? ¿Asumimos las contradicciones que suponen nuestras elecciones?
*
Creo que cabe analizar, reflexionar, re -mirar estas cuestiones para nos eguir en el limbo. Algunas mujeres acertadamente asumen que pensar en tener o no tener hijos no es en abstracto sino que es con alguien en concreto, otras su deseo está puesto en otros proyectos sin por eso detestar a los niños/as, al contrario, otras, lamentablemente siguen presas de un largo y pesado mandato de que para ser deben parir, ..otras que no admiten que todo no se puede en la vida, y el triunfalismo las convierte en insoportables..el grupo es muy variado...y la pregunta para mí se destaca en cuándo se elige y quién elige más significados.
*
Videos enlace
*
http://www.citytv.com.co/videos/3077/mujeres-que-deciden-no-tener-h...

http://www.youtube.com/watch?v=uU-cGwgsrHc
*

jueves, 26 de abril de 2012

domingo, 15 de abril de 2012

Películas : Histeria













link infos















*Hacía tiempo que no me reía tanto con una comedia como ha sido con ésta. Qué risa saludable!!!


*La histeria es un tema crucial de nuestra sociedad, del psicoanálisis, del feminismo, de la sociedad en cuya hegemonía, más exacerbada, siempre se premia a la mujer reprimida, que nada pide, que nada...piensa pero su precio está en la histeria. Con lo que acaba pagando con el displacer psíquico, físico, social....


* La histeria, como una efervescencia de un estado sexual tremendamente, reprimido e insatisfecho, por la vía que sea sale d esa forma. ¿Quién no tiene los cuadros de psiquiátricos que pueblan nuestro imaginario legado?


En ellos, no se sabía bien clasificar, si eran actos de posesión, de éxtasis, de ausencia total.. ..o de fácil acusación a una mujer cuando marca(ba) su diferencia..o de alguna que esos estados los emplea(ba) para manipular..tantas son las formas..La realidad psíquica vaya a conocerse, estudirase con un mucho rigor sobre qué es la histeria sigue siendo necesario.

*...pues se arrastran prejucios que impiden su atribución a la sexualidad ( un lenguaje más profundo y amplio que la genitalidad)


*

Hoy se reactualiza el debate frente a hombres que aún siguen considerándose centrales. Los que tampoco piensan en dar satisfacción. Pues, el despliegue de las sexualidad femenina sigue siendo temido debido a que no sólo es genital la sexualidad. Así como lo muestra con claridad humorística esta película. *


Con la supuesta liberación sexual, podría considerarse este film fuera de foco. A mi modo de ver, todo lo contrario. Pues pone en el tapete y nos llama la atención en el film la sorpresa de la masculinidad sorprendida, pillada, ....

Algo vigente, a raíz de que una inmensa mayoría de hombres no lo saben aún, les espanta reconocerlo, hasta les fulmina su idea o construcción social de virilidad sin ser ejes de la existencia,..


*Lo peor ni siquiera lo objetivan..pues es a ellos que hay que satisfascer, ese es el legado. De lo contrario resultaría pensar fuera de ellos, una rajadura en su imagen de masculinidad, dar satisfacción más allá de órbita genital.


¿Qué es eso? Pobres.


Muchos de ellos aún anclados en el XIX sin aún haber roto el molde...por eso, hoy el desencuentro es tan creciente aunque vistan con jeans, pelo largo, lleven Iphone y escuchen rock atesoran la inercia del egocentrismo... eso tiene consecuencias.


*Esta película con la profundidad del humor y, claro, su seriedad entonces, nos expone la ausencia o factoría del mismo supuesto amor también. Y, por qué no, la disociación sexo y amor..o lo que llamamos sexo y amor. Así, de este modo nos invita a reflexionarlo, un poco más allá de los precarios, anacrónicos e inconsistentes referentes que siguen pesando tanto en mujeres, hombres, gays, trans.....


*Os recomiendo la película. CM

martes, 10 de abril de 2012

Psicoanálisis : notas en vídeo de la TV Arte France

Siempre mucho se opina, poco se indaga y lee, menos se hace psicoanálisis , aún más se lo difama..una forma habitual para no realizarlo.

Para mí, sin embargo una pasión, incluso y con la Antropología que desnuda eso que se presenta con tanta facilidad como lo real...

Hay momentos que se necesita ver y eso siempre libera.

1. Un poco de historia (traducido al español con documentales de seminarios , entrevistas a filósofos y grandes psicoanlistas)
http://www.youtube.com/watch?v=mQPhAueSPyc&feature=related

*
¿Qué os da para pensar "La mujer no existe" Lacan?

martes, 3 de abril de 2012

Antropología de la alimentación : El fuego da mucho para hablar...


De las primeras fogatas a las cocinas "inteligentes" de hoy, trazar su recorrido como de sus cambios en las formas para contener el calor...Um! Formas que producen las transformaciones culinarias desde hace millones de años..sería como atrapar el tiempo en una caja de cerillas. Objetos que transformamos y que por eso nos han transformado? Me parece que ahí está la relación más valiosa para analizar y despejar que el art. oculta dando un sentido, casi infantil sobre la búsqueda del origen tecnológico para los fritos, hervidos, asados, ahumados, ..etc. etc...
El País
link
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/04/03/actualidad/1333464387_512905.html