domingo, 29 de julio de 2012

Notas de prensa : Mujeres existimos?

El poco oxígeno que se respiró en estos últimos años las mujeres tenemos que volver a soportar que se decida por nosotras y a cumplir...se vio con la reforma laboral, se ve en los recortes, se ve en los modelos autoritarios con mantilla que nos gobiernan..

 

...sólo podrán estudiar muy pocas..

 

El problema del género está atravesado por aspecto de clase. Todo muy maquillado. Van en dos direcciones recuperando el concepto de "elegida" , de "jarrón" (Estudio decorativo improductivo) y de "reina". Perfiles que de lejos pueblan el imaginario social y mucho más latino y mediterráneo. 

Ha costado mucho consguir mostrar que sólo era una estratagema de un orden patriarcal y explotardor, así y todo la fuerza salió y las universidades se pobalron d emujeres, nacieron un montón de conflictos en todas las parejas y familiass que dejaron correr el oxígeno comprimido para benefcio de uno o dos arbitrariamente escogidos, casi d emanera feudal y nunca objetivada.

La recuperación de esos tres modelos tiene por objeto esconder las cifras del deseempleo, que mejor statu quo volver al plano privado a las mujeres ..baja el índice sólo, no se paga su trabajo, no se ve ya. 

Además tenemos así un montón d ehombres desesperados buscando trabajo para mantener ese mito malformado llamado familia que se usa como un dispositivo de quita y pon, según convenga. 

Así como el discurso genético que lo acompaña otra vez lleno de las barabaridades más grandes se vuelven a escuchar por ahí...muchas mujeres han renunciado a la vida laboral, no como en Suecia, sino porque o no supieron hacerlo y ahí se quedaron. O porque prefirieron vender su fuerza d etrabajo sin dinero a cambio del prestigio social que otorga en muchos sectores ser una mantenida. 

 Preocupante también el deleite en la esclavitud, dejar que tu cuerpo lo decida otro y que tú no decidas que haces con tu cuerpo, tu vida y que sólo se siga con el guión a cambio de existir..matando así el deseo. Luego, no sorprende que haya tanto malestar, envidia solapada detrás de uan sonrisa tapadera y algunas serias enfermedades psicológicas o psomáticas en las mujeres...o que sean castigadoras compulsivas...muy chusmas.

Los estudios hechos con rigor nos exponen las consecuencias d etodos esto...me pregunto cómo se enfrentará todo esto con un internet con la televisión..van salir a la calle a golperanos  y a apresarnos o nos difmarán ? ¿Qué se inventarán? ¿Cómo se las van a  arreglar para decir que sólo es mujer una paridora? Y siempre al costado de un hombre, de su costilla?

O van a empezar a negarnos puestos de trabajo, otra vez, como lo están haciendo en muchas partes porque somos mujeres. 

Que asco de país va a volver a ser este construido con "esas buenas señoras".

EL PAIS

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/07/28/vidayartes/1343489611_134592.html

viernes, 27 de julio de 2012

domingo, 22 de julio de 2012

Fotos del cotidiano: Noruega un año después




Repara las heridas ver a un ministro en el suelo con la gente. Algo muy simbólico con los pies en la tierra. Una sociedad que decidió entender en lugar de odiar. Leer la entrevista a uno de los chicos es aleccioandor y enternece. Nos devuelve la confianza frente a la locura como ideología.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/07/22/actualidad/1342973141_789114.html

Notas de antropología : entrevista Gilbert Rist

El desarrollo una creencia occidental

http://www.setem.cat/CD-ROM/idioma/setem/mo/mo010205Ae.pdf

PPT  http://www.slideshare.net/fcasas2009/el-desarrollo-social-segn-gilbert-rist



 

Hay profesores que marcan para siempre.

lunes, 16 de julio de 2012

viernes, 6 de julio de 2012

Notas de antropología y de prensa : cooperar

Cooperar hace humanos. Algo que hoy en día, por su marcada ausencia, nos expone el alto grado de animalización a la que asistimos con todas sus consecuencias que llamamos deshumanización.

Este artículo da en el clavo. 

El otro día hablaba con alguien sobre la organización social de las estructuras familiares. Hablamos y me acordé cuáles son las formas de alianza matrimonial y su vida común de cada día según G. Tillion, antropóloga .http://www.bnf.fr/documents/biblio_tillion.pdf
                                                    después de los Pirineos para arriba  
            C El estado : la República

A La rep. de los cuñados           B La rep. de los primos
    A Pueblos llamados" "primitivos"         B :Del sur de Pirineo. Área mediterránea

Hoy me llega este artículo...notable que está en boca de muchos, en la prensa, especialistas y ciudadanos de a pie este tema.

 Las formas de reproducción social y de la idea de familia. Algunas sean como una ostra hermética o un grupo poroso por donde se circula la cooperación cambia e impacta en el entorno próximo y lejano de la sociedad. Estas formas son un espejo del mundo que se estudie en un sin fin de planos.

La crisis y quienes la generan, sin ningún tipo de empacho, se revuelcan en los discursos familieros cerrados para evitar hacerse cargo de aspectos que le competen. Aprovechan tendencias humanas no saludables para lograrlo además, muy estudiadas. Como sabemos, no hay nada mejor que inundar de creencias falsas y amenazantes para lograrlo. 


Una de las formas más corrientes para perpetuar una idea de familia ombliguista .

Seguir todos ahí pegaditos como cromos de un mismo album..así convertidos/as en seres muy egoístas en extremo, envidiosos, ..infantiles eternos y...muy limitados. Uno de las ideas necesarias extendidas y más desarrolladas que logran para el beneficio  enfermo de pocos sectores... luego después se agarran la cabeza por lo que han fomentado...guerras, crisis, venganzas infinitas, cobardía,
infantilidad en demasiados ámbitos a la vez.

 El artículo lo expone con mucha claridad. 

Al leerlo pensé en el contexto que vivimos hoy en día en el que se cristalizan estas tres formas que Tillion clasifica las que, además, conviven entre sí........                               para pensar, no?
La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120705/54321217732/la-contra-michael-tomasello.html

humor

domingo, 1 de julio de 2012

Comerse al otro una práctica social muy corriente

Se observan relaciones de pareja, con frecuencia, más unidas por pactos que por deseo. A veces, me pregunto si es parte de la condena de estar en pareja, tal y como esta sociedad la configura, o un añadido de su malestar, o no sé, aún debo estudiarlo más. Por ahora, algunas impresiones de la vida diaria, películas, teatro, libros de ensayo y periódicos.

*

La múltiple ruptura paradigmática que se produce después de la segunda guerra con dinero algunos en el bolsillo mientras otros nada, precede las rupturas del presente de la era post soviética y Torres Gemelas que se infligen aún más con las TIC. Todo esto en las estructuras de comprensión y actuación social con lo que se enmarca a la pareja en relación a ella misma y a los otros para estudiarla. 

Una de las rupturas que se cuela en el interior y exterior de la pareja, con más ahínco y en la subjetividad con su diversidad discursiva resulta el feminismo

Junto al desorden de la identidad masculina que pierde su hegemonía de patriarca con la salida de la mujer al espacio público, se van viendo los trazos que quedaban intramuros o la negación total como sujeto de la mujer. 

Esto es acompañado de grandes apoyos sociales, no obstante, quedan muchos/as anclados psicológica y socialmente atrapados en una melancolía burlona de macho herido, por no saber idearse aún, una forma nueva de masculinidad. O, lo que es peor porque escoge el beneficio patógeno de su viejo lugar. 

Allí, en ese viejo lugar, muchas mujeres se suben al caballo del feminismo para quejarse, también sin comprenderlo o analizado,  lo hacen para jugar el antiguo y patético juego del poder de la olla a presión (concepto antropólógico de práctica social ideado en Francia por una colega especialista en parentesco) 

Es decir, se juega el papel en lo privado "para ti, para que te sientas macho pero lo negociamos con mis carencias". ( ver al película Hysteria, Uk2012) En ese negociado y dentro de la olla pasa de todo!

En ese juego disfrazado de palabras divinas y horribles para los que están fuera cualquiera puede ser objeto de su negociación y verse entre dos sin haberse enterado  y caer dentro de la olla!

( en una obra de teatro de ballet contemporáneo aparecía una pareja, una cama y un par de zapatos de mujer en el suelo. Así empezaba y así terminaba..la pareja ciclicamente se engullía a alguien para seguir como tal. La obra era todo el proceso).  

Estos pueden ser amigo/as, hijo/as, vecinos/as, colegas de trabajo, el butanero/a..etc. 

No importa quien....la arcaica celebración ritual de matar corderos, tirar piedras, quemar cosas, etc...ante tanta ruptura paradigmática hoy junto a las secularización creciente de las prácticas sociales de expiación del malestar de la vida, más la poca capacidad de objetivación con una subjetividad atada al consumo... es que se dispara la comida antropófaga del otro psicológica..y en algunos casos si no material o de sus biens... (veamos las instituciones como paulatinamente muestran su corrupción por causas similares) 

*

No es que antes estábamos mejor sino que ahora aún no hemos hallado las formas éticas para la interacción social micro y macro. 

*

Espanta el nivel de corrupción al que asistimos en mmuchas partes del mundo pero alivia muchos discursos de cobardes y quejicas entrampados en sus limitaciones, cabe aclararlo y entraren los discursos en "los malos son siempre los otros"

*

Caben, entonces estudiar las relaciones masculinas y femeninas desde otros ángulos más complejos que los que se llevan hasta el presente. 

*

Cabe ver tal como se desglosan con la organización del parentesco junto a las expectativas de la generación precedente para hallar los vacíos, aciertos y desaciertos de la socialización primaria, como mínimo!...de sí se ha atravesado o no esa fase tan tentadora de los 3 años ( Ver y leer "El tambor de hojalata" Gunter Grass quien con esa obra metaforiza la difícil relación entre lo individual y colectivo en los aspectos narcisistas) Atravesar el espejo es crucial!

*

Aún y a pesar de tanta libertad de elección pregonada queda en evidencia que es sólo pregón en un sin número de casos. Un especie de vestido de presentación que a la vez oculta una profunda inseguridad, ausencia de trabajo sobre la propia persona, niveles varios de perversidad, cambios de víctima a victimaria inmediatos, un estancamiento que precisa de otros (para comérselos), en una sociedad que escogió el discurso políticamente correcto pero ...

....así como en los orígenes de la Edad media las culturas agrícolas debían demostrar ser cristianas para sobrevivir ( ver " Agora" y leer Cohn " Los demonios familiares de Europa" )  hoy la sociedad lleva a cabo el discurso de algunos feminismos y multiculturalismos que trastabillan en la práctica..y acaban engullendo a alguien con los escencialismos ( dicen es que es mala o buena persona)

*

Esto antes mencionado en lo que sea y como sea para sostener relaciones que no se aguantan o para existir comen a otros. Porque aún están agarradas de la fantasía, la cobardía, a la autocreencia de ser mejores con un individualismo que se aleja cada vez más del perfil básico de las interacciones humanas.

*

Es llamativo como muchos siguen pensando que Eva viene de la costilla de de Adán? Y, aún sabiendo que es un símbolo (EEUU es el único país en el mundo que destina fondos a los creacionistas. A veces no me sorprende que muchos sean enemigos de pensar en lugar de creer, pero esto está en todas partes.) 

Sabemos a ciencia cierta, que venimos de Lucy, una mujer que en Ethiopía, hace millones de años mutó su cadera dando lugar a los primeros homínidos más cercanos a la especie de los sapiens....

También lo saben esos y esas que nos dan la paliza con las creencias más que con la realidad con su imaginario cotidiano, casi paranoide, siguen sin expulsar tanta pavada de costillas con toda su simbología adherida, nos ordenan la vida a costillazo limpio. Qué horror!!! 

Y, nos comen con chantages afectivos además!!! ( Ver Writers in freedom)

¿Por qué? y ¿Para qué? Son las preguntas que van de la mano. Causa y utilidad son parte de la respuesta.

Porque no objetivan su propia historia y están entonces condenados a repetirse, padecer y hacer padecer por vivir en el cuento chino de antes y ahora en el consumo, del sentirse mejor o superior que otros, al mejor estilo socialdarwinista cuando al realidad es que somos diversos en la igualdad de especie. 

Se les suman hasta los imbéciles de la biomedicina (por suerte en el 2000 se hizo la lectura genómica y nos son todos cuadrados) inventan cuestiones genéticas temibles, por lo que os invito a reíros y pararles los pies con sus propias investigaciones !

Para que: la inercia y la inmundicia les impiden seguir por eso precisan de comida también. Necesitan comerse a los otros. Es vital para al continuidad de los paradigmas anacrónicos con sus mezquinos intereses que diseñan su existencia. Son humanos también aunque ni ellos y ellas se lo crean.

La tarea es enorme y pocos y pocas la hacen prefieren comerse al otro o la huída...así están. 

El amor, la pareja, poco tienen que ver con los dibujos que nos ofrece la sociedad históricamente a los que obviamente caben mirar de pequeños pero diseñar para sumir los propios de adultos (leer Rosa Pereda y Ana Fischer). 

En la proliferación de de disfraces de grandotes, los que no han hecho el viaje a su socialización,  para poder seguir llevando sus trajes, aunque arrastren un existencia penosa, se engullen a otro/a durante el carnaval de la vida. Algunos hasta te meten dentro del disfraz para poder sostenerlo...hay quienes hacen tesis psicohístóricas sobre esto pero aquí es sólo una impresión redactada de lo que observo, no una tesis.

Tened cuidado con los antropófagos/as en estas épocas !!!

CM