domingo, 31 de mayo de 2009

Notas de Antropología : Notas de campo en el I Congreso Español de Sociología de la Alimentación en Gijón

Aquí unos comentarios de campo junto al programa del I Congreso Español de Sociología de la Alimentación, celebrado en Gijón el 28 y 29 de mayo
*
Casi cien personas asistieron entre los dos días entre dos salas escogidas, las que funcionaban simultáneamente, entre la mañana y la tarde. En estas salas se abordaron indefectiblemente lo multidimensional que supone un hábito alimentario, ya sea para cualquier tipo de investigación disciplinaria sobre dar un bocado. La apertura dada por el profesor de Manchester ofreció un plato fuerte de muchos detalles, la que se podía seguir con un power en papel distribuido a la asistencia. Deplegó datos sobre la tipificada comida de UK sosprendentes, entre los cuales se encontraron los elementos que promueven salir a comer fuera de casa, más allá de los términos monetarios y el placer, y frente a la pregunta que le hice de porqué seguir hablando de "comida exótica" en el actual cambio sociodemográfico asintió sobre la necesidad de reveer el término.
*
Los participantes de América Latina nos expusiseron las grandes tensiones de la pobreza con el enjambre de estrategias para luchar contra el hambre en las que el género juega un papel singular. A su vez, la nueva dirección de la utilización de los recursos con sus impactos en la vida campesina de bastas regiones centroamericanas, las nuevos desafíos de las poblaciones indígenas en la tarea de recuperación de modos y productos de alimentación en otras zonas de América Latina y la alteridad, pero no tan sólo por una cuestión de continuidad de un rasgo específico culinario. Del mismo modo, el viaje de las legumbres y platos hacia América ..la gestión de las semillas...todas temáticas que mostraron trabajos de investigación, otros aplicados de largo y breve recorrido, a la asistencia que combinaba con mucho cuidado la atención entre las dos salas.
*
No faltaron temáticas sobre la vida social de los mercados de alimentación, su centralidad vigente en los centros urbanos los que extienden su función de provedor de frutas, verduras, carne sy otros objetos a turítica, como también, a transmisores d einnumerables mensajes y conocimientos que diseñan nuevos menús entre autóctonos y migrantes. Y claro, surgieron sí, debates enconados frente a la continuidad solapada de las actitudes acríticas, casi d etransferencia religiosa ante los discursos médicos de los y las pacientes cuando son orientados en los consumos..los que valdrían la pena trabajar en profundidad dado el continuo, y no sólo en este ámbito, fenómeno alienante que las creencias suelen llegar a producir. Esto es algo que siempre (lo asumo) me sorprende...el extendido punto de no pararse a pensar estudiralo también.
*
Luego, en la comida en, esa parte lbre de los congresos, de intercambio, a veces incluso más sólido por el mismo caracter comensalístico y la libertad, charlamos mucho sobre ello y planteé la hipótesis de un elemento histórico más que de poderes mientras otros lo inclinaban a transferencias...
*
...bueno, esto también para decir que comiámos además en un restaurante de la Laboral, dos menús distintos: el jueves un entrante d epasate fría y luego carne y el viernes una ensalada d epatatas con verduras con una bacalao de segundo d emaravilla..agua, pan, y postre...a un precio común, todo muy bien orientado a dar la pausa pero no la total interrupción que supone la recarga de energía con placer para la tarde. Particularmente, intersantes resultaron para mí los debates de Agroecología durante la mañana del viernes alrededor de las comunicaciones. Allí se pusieron en evidencia las ramas más controversiales que persiguen el rendimiento siempre mayor y que abandona los otros vínculos.
*
Muy interesantes resultaron las intervenciones del público que sólidmante demostraban frente a estas posturas, puramente economicistas, cómo otros proyectos que no sólo perseguían tales objetivos la vida de la comunidad, el medioambiente, y otros ejes de la vida social y económica resultaban más favorables en términos prácticos.
*
El humor no faltó en las comunicaciones de salud donde se podía ver como la relación d ela obesidad con los tamaños y formas de televisión, en los últimos 20 años parecieran guardar una estrecha relación invirtiendo tamaños entre aparatos y televidentes: más obeso/a la persona más delgada la tele con las nuevas tecnologías. Del msmo modo, el conjunto de contradicciones e incidencias en el género para personas que poseen anorexia y bulimia diganosticada de los discursos de ditinta procedencia social y el conjunto d elas construcciones sociales.
*
Todo ello, más los estudios sobre la alimentación en la tercera edad que mostraron cualitativamente como los hombres ancianos exponen un desconocimiento llamativo sobre temas de alimentación cuando se les pregunta qué es comer bien.
*
Los aspectos logísticos, que antes mencionaba, discretos y operativos en una ciudad calma pero activa como es Gijón. El jueves por la la noche todos en bus a una Espicha maravillosa, sidra para todos, y tapas y más tapas...donde continuamos muchos d elos debates y eso que los congresos ofrecen, el contacto y nacimiento de nuevos vínculos, ideas para hacer... Ya por la tarde del viernes, previa a la clausura, nos dieron una visita guiada por La Laboral, y claro, un sol genial, más mi falta d etiempo...lo hago público, - las notas de campo son así - me escapé para poner mis pies en un paseo por el mar de punta a punta y sentir su frío llamativo, qué placer!!!, y así sin proponerlo otra trasngresora nos encontramos en el bus, con lo que fuimos juntas charlando sobre los debates del congreso al mismo tiempo. Vimos una ciudad amistosa a la que con mis compañeros/as de Barcelona nos gustaría volver algún día. como comentábamos en el avión de regreso el sábado muy temprano.
*
Las vivencias científicas de este estilo contribuyen a un crecimiento que guarda coherencia. Hay elementos mejorables pero después realizados, no a lo mejor d eun gran recorrido de congresos, pero de varios, y haber estado en comités de organización, por su contenido, (aunque alguna mesa pudo haber estado con otra), este congreso ha dado un punta pie en las Ciencias Sociales, no sólo en la Sociología, sino en la Antropología, Historia, y también para la interdisciplinaridad con la Agronomía, Nutrición, de un caracter significativo potente sobre el análisis de la alimentación. Se supo conjugar la multiplicación de aspectos teóricos y prácticos que conllevan los logros congresales. Ahora caben esperar la publicaciones d elas comunicaciones, el funcionamiento de la página web, y la red que la misma página del congreso irá indicando. CM

No hay comentarios: