lunes, 22 de junio de 2009

Notas de Prensa - la universidad de hoy o de ayer?

¿Quién no ha leído "El nombre de la rosa" de U. Eco, incluso sus apostillas, o visto decenas de veces en la tele esta obra sobre el saber en la abadía que escondía libros en lugar de guardarlos?
*
¿Quién no recuerda que parte del candado de esos libros tenía el dispositivo fundamental agarrado a la prohibición de la risa, la proliferación del miedo al maligno, y el secretismo como modo de socialización del saber?
*
Cuántas imágenes y prácticas sociales sobre la construcción del saber y su acaparación metaforiza esta obra literaria entre lo policial, lo histórico y...!!!
*
Lo cierto es que al leer el artículo, el que posee afirmaciones muy rotundas como setenciales sobre la universidad hoy, plagada, además, de un ausentismo flagrante, ( aún por estudiar -en mi opinión- no sólo atribuible al síndrome internético), encontré en él un punto que considero atinado, en cuanto a la recuperación de lo mejor en la historia universitaria : su vida social.
*
¿Cómo puede haber saber, o qué tipo de saber es sin vida social? ¿Qué es la socialización en la universidad? ¿Cuáles son sus rasgos más distintivos respecto a las fases de formación precedentes? ¿Hay algún estudio?
*
Esta socialización, como proceso, qué ejes posee, qué la diferencia? Valdría la pena estudiar desde la abadía a lo virtual que se comparte y que se diferencia en cuánto a la socialización del saber como otra de las vías de su composición y estructuración, no? Tal vez nos llevaríamos grandes sorpresas, si no obviáramos esta variable, y como dicen en el artículo, otra sería la perspectiva.
*
ELPaís
link
http://www.elpais.com/articulo/educacion/universidad/tiempos/nombre/rosa/elpepusoc/20090622elpepiedu_3/Tes

No hay comentarios: