viernes, 24 de diciembre de 2010

Las fiestas son ideales para Reciclar!


nota: si clicas en cada foto se amplia


www.drapart.org/presentacion/ en el CCCB hasta el 9 de enero
*













*

Hemos creado tanta basura, desechos, restos, residuos producido exponencialmente que paralelamente, en silencio, un sector de la sociedad fue creando y dignificando, como nunca antes también, su papel en la circulación económica, en la lógica y no lógica del mercado. Pero, sobre todo, devolviendo a los objetos la adición al precio de valores simbólicos y sociales distintos a los del consumo puro y duro. Las dimensiones humanas de las cosas, sin caer en el naif, pueden llevar un estilo de vida gracias a que separan, reciclan y crean a partir de cambiar el destino para el cual, las reglas sociales legitimadas implícitas descartan tales objetos. Como al mismo tiempo impacta en el cuidado recuperando la visión activa hacia el mediomabiente. esto algo que el cortoplacismo perdió por completo inhibiendo la acción y reduciéndola a sólo comprar en los sujetos sociales.
*
Drap Art hace años que funciona agrupando gente recicladora de todo el mundo. Este año, gracias a la crisis ha visto como el CCCB estaba menos poblado. La marabunta consumidora humana de otros años, no circulaba ni por la calle. En lugar de tirar la toalla, lo analizó, por lo que este sector puede resistir reflexionanado frente a los embates de una situación crítica. De este modo, se convierte en referencia para la transformación también en acto y se recicla a sí mismo.
*
El festival cuenta con una exposición estable y distintos puestos donde se presentan y explican sus objetos. Algunos representan organizaciones, otros grupos independientes, otros solitarios (algo tan arraigado desde la Edad Media en la artesanía). El hombre, la mujer y su objeto de transformaicón, el desafío propio ante la vida. Metáforas del camino humano. El Homo Reciclaris frente al objeto.
*
Ha habido debates alrededor de múltiples experiencias que aglutinan lo académico, lo artístico, el diseño, la arquitectura, la antropología, la alimentación, la marginación y la exclusión social, la migración, los materiales, la ecología, la educación, el poder, la infancia, la ley, etc..En el auditorio del CCCB con especialistas y un público minoritario, el que para las fechas y las nuevas formas de participación, más el contexto de crisis, podría cosiderarse numeroso, pues además de muy activo, eso permitió dialogar alrededor de todos estos temas en alemán, inglés, catalán y castellano.
*
*
Una vez más reciclar significa salir de uno mismo, repensar, reutilizar, investigar, antes y después de consumir. La metáforas del reciclaje son abundantes y complejas. Pronto habrá un trabajo científico al respecto. Latas, bolsas de plástico, maderitas, clavos, botellas de plástico y de viderio, hilos enredados, cucharas viejas o simplemente en desuso, alambres de vinos, corchos, cassettes viejos, discos antiguos y cds, virutas, tuercas, metales oxidados, bicis rotas, neumáticos abandonados, papel de periódico y revistas, lanas, sachets de leche y zumos, tetra bricks, cartones, vidrios rotos, retales de telas, chapitas, cintas, puntillas d e la abuela, botones, hueveras, tapas, etc. etc. infinito...cobran vida, otras vidas que alguien detrás está bríndándoles con su alma.
*
*
Me ha llamado la atención la cantidad de artesanas más que artesanos y más hombres que acompañan que protagonizan el evento ¿Otro de los cambios en la transición dmodelos femenino y masculino? Recicle de roles, revalorización de lo que se había arrinconado? Caben muchas lecturas, que no son inmediatas, ni planas, ni sencillas.
*
Cada uno/a de los objetos se puede localizar en la web de Drap Art y en su catálogo el cual es un verdadero libro de arte.
*
Desde ya, muy contenta con el evento, haber escuchado a tanta gente de distintos países y en distintos idiomas, lo que le confiere mayor interconectividad social. Registrar sus historias y sus objetos vinculados, y haber participado en las mesas para debatir. También, el dar espacio a una Antropología del Reciclaje incipiente, más allá de los primeros y valiosos conceptos de Cultura del desecho, Homo y Dona Reciclaris, etc, una continua observación partcicipante, trabajo de campo, consulta documental, llevar un diario desde hace dos años...puedo afirmar que algo está cambiando en los sistemas clasificatorios de la "basura" hacia otra forma que describiré más adelante. Por ahora, comparto aquí de modo informal la satisfacción de la positividad que desprenden los lazos sociales en acción con los objetos creativa y democráticamente.










No hay comentarios: