sábado, 31 de diciembre de 2011

Despedida al 2011

Ay! estos ritos de paso anuales y el Potlacht de Navidad promueven desde que venimos al mundo, pensar en los vínculos consanguíneos y sociales, como en las cosas que ,por ellos circulan junto a la experiencia festiva.

Inevitable!

En cada uno, nos construimos y destruimos para abrirnos, al menos, eso la sociedad nos recuerda a lo nuevo.

¿Y, es lo nuevo?

Este eterno retorno, a lo nuevo del modo, en que se vienen haciendo poco tienen que ver con ello.

Lo nuevo podría estar en dar lugar a las relaciones no sanguíneas únicamente un lugar más sólido. En vez de, seguir hablando de igualdad de género y, por otro, sabotearla con la unidireccional idea reproductiva mujer-hijos-familia-seguridad .... recortar a lo bestia la seguridad social convirtiendo a la familia en una especie de empresa.

La vida, el instinto de vida ha sido encarcelado. Por suerte, se ha roto el cerrojo, ahora hace falta salir y desvanecer los modelos masculinos y femeninos que atenazan las relaciones. Cabe abrirse a las que incluyen el amor a la amistad, a sus hijos también, primos, vecinas y panaderos/as, gente del metro, que va en patinete ...etc. etc. etc.

Cuando luchamos contra las desigualdades, incluimos estas reflexiones? Reconsideramos el respeto por el otro? Tejemos deseos en lugar de dominaciones?

Parece simple pero...qué lo impide? Habrá que hurgar en nuestra irracionalidad,a veces tan preciosa como temible que desde un lugar llamado cultura racional, la escondemos incluso así, descubramos otras cosas valiosas.

No volveremos a la época de los abuelos, donde parecía que todo estaba bien contenido y cerrado.

Ya hemos salido de la alternancia continua que le dio respuesta.

Otras respuestas se están gestando.

La humana felicidad y la infelicidad, como decía Russell, van en relación al orgullo, la estupidez y/o su ausencia , también ,en períodos sociales.

Otros, bien añaden un imperativo insoportable de felicidad que el mercado lo colgó como una medalla a nuestro cuello recogiendo lo más nafatalinero del XIX a lo más hip hop del XXI con su acusado narcisismo acuñado..así vamos...


Entonces ¿Cómo amar?

Es que no hay fórmula!

La transparencia, el juego relacional, el cuerpo están ahí arrinconados o esclavizados por las burbujas inmobiliarias, alimentarias, corporales, amorosas burbujas y bamabalinas.. Todo está intacto, ahí a la espera de su realidad intentando desbancar tanta huevada que les aleja de sí para su dominación.

Ser mujer es una práctica que le da forma, no sé si al revés, debo pensarlo aún más. El dolor y el placer son parte de la ruptura sin llegar a ser gigantes o hacer gigantes femeninas. Sólo soy una mujer.

Ojalá este rito de paso del 31 siga rompiendo los moldes pequeñitos de lo doméstico, los que nos oprimen a través de la porosidad de los muros entre adentro y afuera.

El 2012 será un año lleno de desafíos, rico, por eso, y pobre de nosotros/as si no lo entendamos para luchar.

No hay comentarios: