martes, 31 de enero de 2012

Mujeres, existimos? de los discursos a las prácticas

Siempre se ha dicho, del dicho al hecho hay un buen trecho, no obstante, parecieran que las palabras se adentraran en la piel de cada uno/a y nos diera forma, moral, actuación según la mirada masculina como referente único...



Todas las sociedades cuentan con reglas, prejuicios, actuaciones difrenciadas para hombres y mujeres, incluso para homosexuales y transexuales. En algunos casos, cuando s elas comparan entre sí, unas son exactamente lo contrario de la otra. ¿Bueno, malo? A saberse sí que al menos ser mujer u hombre no es por la naturaleza.


En Occidente arrastramos el vicio de creernos más y que estamos muy liberados, ya no somos machistas, ni hombres ni mujeres, y que ..bueh! Toda la cantinela del autoengaño pues la vida en lo doméstico, en el interior de la intersubjetividad sigue, claro que no igual pero parecida. Sobre todo cuando con las fluctuaciones económicas, o de las que sean, se retrocede sin más a que una mujer sólo lo es si se aparea. Para lo cual, existen algunos adjetivos descalificantes o entronizantes, para si lo hace o no según como. Lo que es mejor aún, muchas mujeres se esfuman o invaden territorios relacionales de otras, sin límite, para poder vivir , sentir algo, ..se ofrecen como en un mercado... y ahí los tíos, riéndose, disociados porque con quien se vaya no será más que para una satisfacción narcísica que luego se desvanecerá tan rápido como su erección. Triste. La esclavitud tiene siempre el mismo final. Sea de las palabras, de la mirada, de una sociedad, d ela familia, del novio, d elo que sea...pero la crisis está mostrando también estos comportamientos retrógradas para obtener una seguridad que tampoco existe ni el presente ni el futuro. Todo sun sin sentido.


*


Muy interesante el artículo sobre la abnegación en la doble jornada femenina y la misoginia que la moldea gracias a palabras que se aceptan o no...
ElPaís
link
http://blogs.elpais.com/mujeres/2012/01/la-doble-jornada-femenina-no-es-de-ahora-1.html
*

martes, 17 de enero de 2012

domingo, 15 de enero de 2012

FrAsEs QuE EncUentrO pOr aHí

*

Como mujer no tengo patria.

Como mujer no quiero patria.

Como mujer, mi patria es el mundo entero.
*

Virginia Wolf


*

sábado, 14 de enero de 2012

domingo, 8 de enero de 2012

Notas de Prensa : La Cs. Sociales y la crisis

Pocas veces me he sentido tan reconfortada con un artículo como éste. Su autor reconoce responsabilidades científicas como sociales que pocas veces se hacen públicas : El hermestismo y el ombliguismo científicos.


*


Me alegra porque lanza la llamada de atención ¿Para que´, por qué hacemos lo que hacemos? Con esos comentarios les da una patada, a todos esos subidores y bajadores de torres de marfil, justo en su bases sacudiéndola, ya más de uno/a se ha dado porrazos. Una torre que, como siempre, acaba escondiendo la corruptela en el campo del saber, y éste empezar a dejar de serlo por eso mismo.


*


Hacer público este hecho tan lamentable, a la postre, como sobre los cómplices de la crisis de esos alcaldes de la burbuja inmobiliaria, el autor tiene el valor de mostrar que algo está pasando en la academia al hacerlo público. En las Ciencias Sociales también, además de exponer algunos contenidos históricos(los que todos/as de esa forma podremos seguir viendo, por otra parte, si son válidos o no) Con eso augura cambios!!!... El saber empieza, por fin, a circular? Ojalá que sí. ¿ Va a ocupar otro lugar en esta sociedad hipnotizada con su propia imagen o una sola imagen del llamado "saber"?


*


Pues, en mi opinión, es que también se recibe el destartale de una sociedad que está interpelando a sus estudiosos. El llamado efecto dominó. Ya que se han fumado presupuestos, actitudes, promesas, jugado con la propiedad intelectual de los trabajos y la ética como un chicle pisoteado, ..acabando así, como no podría ser de otra manera, junto y con un sistema más amplio que lo engloba, al cual se han destinado, aparentemente, todos los esfuerzos en "criticar" pero sólo de puertas adentro, sin dar la cara, sin arriesgar un ínfimo escalón de la escala d eficción subida, todoe ra hacer parte de la bambalina...Eso marca la ciencia y su posición ante todo.


*


Reconocer este hecho señala un antes y un después públicamente, por ende, posiciones a tomar..entre ellas, pienso que sería tiempo ya dejar un poco los sillones sólo para sentarse y esconderse. En su lugar, usarlos sí para recoger un cuerpo que estudia no sólo reproduce, sino que produce ciencia para y con un mundo real. Más allá del imaginario atenazante y dominante cobarde del ombligo.
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Lecciones/recesion/elpepueconeg/20120108elpneglse_4/Tes

domingo, 1 de enero de 2012