jueves, 30 de julio de 2009

Notas de Antropología : Def. de xenofobia?

Aunque sea una página de psicología me pareció sumamente indicativa, como clara, la definición y los elementos con los que despliega el concepto de xenofobia, por eso la pongo. Abre bien el ojo en la mira sobre como lo distinto, lo diverso, lo que se sale de la homogeneidad concebida en la socialización, o lo que impere sorprende, y no por arte de magia, dispara emociones que se cargan y llena de significados negativos con demasiada frecuencia (según los vientos que corran y el poder de turno) pues... sino( si hay suerte, irónicamente) se cargan de exotismo, que es la otra cara de la misma moneda. Ver al Otro es un trabajo que poco se realiza.
*
En el fondo, un aceleramiento de las incertidumbres, miedos y angustias frente a lo distinto se produce; no tanto por lo distinto, que es lo habitual, como una emoción o un chispazo salen, sino muchos más por su representación mental, limites de horizontes, ausencia de flexibilidad de interpretación y criterios, autoritarismo, falta de vigencia, binarismo maniqueo, casi automático de forma negativa...cuando bien podría ser positiva, no? etc..
*
¿Cuántos asumen este mecanismo tan manipulado hoy en día?
*
A mí me sigue pareciendo que vale la pena repensarse y seguir como decía Montaige, que los significados, hablando de las palabras, son compartidos, no únicos...
link

No hay comentarios: