sábado, 17 de abril de 2010

MIGRACIÓN - Género y explotación - La maldición de Malinche









*********************************
Sobre Malinche
*
la Canción en el Siglo XX
*
Hoy en el siglo XXI, podemos mirar el pasado y sus trasnformaciones hacia el presente como las interpretaciones de la historia con una clave de género que despliega la explotación y la culpabilización siempre sobre las mujeres. Hoy, como dice Canclini, aún con mecanismos binarios, incluso, podemos atestiguar como la feminización de la migración empuja a mujeres, de muy distintas procedencias a sólo trabajar con su cuerpo porque las leyes las dejan sin papeles, mucho más, si vienen de países pobres donde infinidad de empresas malincheras se deslocalizan, contaminan, y crean infinidad de refugiadas y refugiados climáticos.
*
La biografía de Malinche, no es más que entrega de madres a sus hijas, primero porque no pueden mantener o las rechazan al ser mujeres. Luego, siguen y siguen sin descanso traicionándose y traicionando porque son mujeres al servicio incondicional de los hombres que las dirigen.. porque aún no s ehan encontrado ellas...
*
Malinche, producto de lo más terrible entre conquistadores y conquistados, metáfora que viaja con millones de desplazados/as y migrantes latinoamericanos/as. Es el enquistamiento del patriarcado más álgido en todos los sentidos, es el antecedente sonorizado y musicalizado del siglo XX contra el imperialismo, que en el siglo XXI despliega la globalizaicón económica y neoliberal...en que miles de mujeres para reparar ese daño entregan y trabajan su cuerpo para reparar su tierra herida, despojada, obstruída...traicionada. Una tierra que milenaristas, con y sin razón, siguen hablando de profecías...cuando son recorridos históricos aún no resueltos en que las desigualdades sociales y del género faltan por resolver de otra manera.
*
Me pregunto, como mujer y como antropóloga como se cantaría esta canción hoy y quiénes la entonarían.
*

No hay comentarios: