miércoles, 5 de enero de 2011

Notas de Campo sobre Reciclaje : Drap Art (2)

Después de varios días en el CCCB DrapArt www.drapart.org concluye la fase del Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Las Fiestas 2010/2011 por la tarde... ya preprándose para las del 2011/2012. Recoge la experiencia de años. Lo hace en medio de una contingencia global, compleja como crítica, dado el contexto económico, social y político de estas fechas marcada en España, y Cataluña por las tensiones, temores y limitaciones. Algo que opera en la población por la falta de trabajo, más cambios en los patrones del consumo y, porque no decirlo, que las fechas al haber coincidido con festivos habituales, restringieron las salidas y circulación general de personas por los ámbitos habituales de esparcimiento y distracción a pesar de que la TV, carteles, mails, etc. anunciaran distintas actividades de la ciudad.
*
No sólo ha bajado el consumo, se está experimentando un cambio en su definición. Las transformaciones son tan rápidas que no son fáciles de pillarlas, incluso para quienes las estudiamos... pero, es que vamos a ir montados en una cinta giratoria loca? No, justamente, el reciclaje desde una postura de sostenibilidad, le cabe lo contrario. Es decir, mantenerse en la tormenta y el huracán sin marearse. Es la prueba difícil que nos indica no subirse al caballo del consumo desde el discurso del Reciclaje y entrar en el doble discurso. Por eso, cabe reflexionar conjuntamente: qué entendemos por todas esta prácticas sociales que, ofrecen alternativas, además, a sectores desplazados por esta misma crisis. Una crisis de rasgos sistémicos que excluye, no tan sólo por el dinero, sino por un conjunto de rasgos y símbolos como patrones identificables lejanos a la homogeneidad global. Sectores que encuentran, gracias a las contradicciones que tanta basura generada, un medio para estar en la sociedad, al mismo tiempo, darle una alternativa y señalarle que, lo qué abandona puede cobrar múltiples formas y significados, en grupos o individuos que con o sin estudios, para ello, recuperan el bricolaire levistrossiano que TODOS/AS tenemos. Lo legitiman y no lo esconden como muchos hacen jactándose de superados, sobradamente inteligentes, cuando sólo están disociados y clivados, etc. Al recuperarlo devuelven algo a las sociedad, la reunión de la inteligencia humana, de la que Rougemont también hablaba ("Pensar con las manos") .
*
La transmisión de saberes, la sociabilidad, el aguante frente a la dificultad, el ingenio, y no tan sólo la necesidad sino el arbitro inteligente de como satisfascerla en todos, el conflicto y la complicidad del tú a tú ...en todas han estado presentes. En unos más en otros menos. Unos con más suerte en las ventas otros menos en un conjunto heterogéneo de un evento que también está en transformación por su itinerario histórico y las perspectivas. Todo eso cuaja en los objetos que se escogen o no de un modo a veces imprevisible. Objetos que en el cierre tenían presencia nueva como los collares de frijoles expuesto en calabazas, pulseras construídas con cintas y todo tipo de piezas de ferretería que se descartan que salían de cajas de betún, collares construidos con papiroplexia, y pendientes hechos de metales perdidos en un yunque que fue resultado del trabajo sobre una vía por una mujer herrera..pinturas, collages, chalecos confeccionados con chapas de café,cactus, tantos objetos decorativos como simbólicos y utiliarios como ropa, zapatos, cuencos, bolsos...Drap Art se despide hasta pronto y sus novedades en su propio recicle también.

No hay comentarios: