domingo, 5 de junio de 2011

Notas de Prensa :Se cierran paréntesis y se abren otros

Esta nota nos habla de la visión de dos hombres de 70 años quienes, tanto en el Mayo 68 como ahora Sol 15-M, por azar, tuvieron que ver con tales movimientos. Una conversación intersantísima entre ellos que abre un sin fin de comparaciones entre épocas para las y los lectores.


*

La izquierda siempre acaba tirándose de los pelos para calificar el Mayo del 68, si era revolucionario o no. Lo cierto es que indiferente no. Le tocó al poder francés muy de cerca y le dio un pulso distintos a la juventud Europea encadenada al binarismo. Un fenómeno quieto que se había establecido entre lo soviético y lo occidental con solvencia. Se dio un salto adelante que le dijo a la generación precedente algo distinto de lo que esperaba de forma conjunta y contundente... ahí estaba lo revolucionario.


*

Hoy, las estelas de tales piedrazos por los boulevares con carteles tan emblemáticos como "La Imaginación al Poder", se lo recoge de otro modo. Se compone y se dibuja muy creativamente de forma exponencial. Esto irrumpe frente a otros binarismos impuestos como los de estar o no con la corrupción flagrante junto a un claro deterioro del estado del bienestar no sólo de España. Son insoportables los continuismos en la clase política con sus representantes en el cada día, sus actitudes como el de desrespeto, la infantilización permanentes y un acartonamiento de las élites que nos resultan insufribles.


*

El artículo da que pensar al comparar ambos momentos. Eso ya vale para leerlo. A mi modo ver, los dos Mayos son los extremos de un segmento que marcan un período plagado de continuidaddes y discontinuidades europeas y locales, tanto en el imaginario como en otros ámbitos de la vida social, tecnológica y económica comunes y que terminan. Sol, incicia un paso mayúsculo diferenciador y expone la desorientación, el conflicto, del hartazago que empujó como el mar a las plazas de toda España (y de otros países). E inaugura la recuperación del valor del pensamiento, la escucha, la resignificación, el desaprender para hacer algo nuevo.

*

Todo ello fuera de los binarismos encapsulantes de realidades insufladas para el beneficio ilícito de los sectores que lo promueven. Sectores que hacen y deshacen sin importarles nada, nada, nada más que lo que obtendrán. Es así que lo antiético se viene moviendo con tanta facilidad en demasiados espacios de este país con la imposición solapada, falsos orgullos y el secretismo son rasgos infaltables que destrozan a su paso los vínculos sociales para chuparlos a su favor y beneficio.

*

Digamos que, ante la tímida crisis religisosa se ha trasladado a estos comportamientos que se han secularizado (ver que la religión de este país particularmente los análisis de María Zambrano y otros) como lo medieval pervive (y se lo hace pervivir como sea para perpetrar sus fines) en esos sectores antes mencionados con 40 años de machaque. Estos además muy poco sacudidos, rotos, despolillados, a posteriori,... cuando había que hacerlo antes de entrar en la cadena de pedir créditos bancarios...


*

Se intentará desviarle el rumbo y desvirtuar al 15- M, a pesar de eso, el paso ya está dado, aunque todos se vayan a su casa con aire acondicionado algunos, otros con abanico , el rito de ruptura y desagregación en lo público de múltiples sectores de la población, como en lo privado, está bien marcado, internalizado, trabajado..ha rajado algo pendiente que la generación anterior le faltó.

*

El haber hablado durante 15 días sin parar, escribir, fotografiar, limpiar, comer juntos, recibir y dar, dormir, enfrentarse a la policía, cantar, dibujar, cocinar, organizar, levantar tiendas, decidir en modo asambliario, registrarlo una y miles de veces, crear...soñar, despegar de la ya acabada realidad destartalada de bambalinas inútiles..el 15- M empieza para transformarla, eso nadie lo podrá robar!!


*

La sociedad entera le debe al 15- M el haberse visto así misma sin las celebridades que nos invadan con sus inciertos modos de vida como imagen hegemónica para el habitus social, elementos anudantes a la inercia, la depresión, la ausencia de futuro, la autodesvalorización, el comerse unos a otros sin haber salido de eso por décadas y además sin que se rompiera nada en el tránsito a la democracia de este país (múltiples autores) afilando con otros instrumentos los mismos dientes... todo se giró, salió, irrumpió un impulso vital...


*

...recuerdo en la Pl. Catalunya algunos carteles con un bebé pintado llorando que alertaba que no dejaría de llorar hasta que hubiera cambios, otro que no dejarían dormir sin no dejan soñar, y disfruten las molestias....por ahora cabe seguir pensando y comparando, no entrar en la carrera productivista de ya algo...se maneja algo nuevo, delicado, no reproductivo. CM

*


El Paíslink
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Sol/visto/Mayo/68/elpepusocdmg/20110605elpdmgrep_10/Tes *

No hay comentarios: