lunes, 24 de octubre de 2011

Antroopología del Reciclaje : Botellas de plástico

Notas de campo : Moll de la Marina Día del Inmigrante - Trobada de Asociaciones
*


Ayer mientras llevaba el Taller de reciclaje de botellas y bolsas de plástico pude ver como se interrelacionaban grupos de de distintas procedencias y edades. Después de cuatro años consecutivos de realizar este taller, noté mayor contacto entre autóctonos y migrantes. Los niños y las niñas juntan a la gente, siempre! Como les invitaba a participar a todo el grupo que les acompañaba, de ese modo cada uno/a hacía algo con las bolsas y las botellas. Negociaban entre ellos la forma de intervención, y se enseñaban unos a otros a medida que llegaban a la mesa del taller.
*

Luego se maravillaban con los objetos producidos diciendo " Es una maga" ( madre con tres hijos de menos de 6 años)" Yo quiero hacer eso y no me voy de aquí, véte mamá sino te gusta por ahí que yo me quedo" (niña d e8 años) " Ah, esto sirve para hacer unas gafas, jijijijijiji!" ( niña de 9 años), " y para las navidades ya sabemos hacer las guirnaldas" ( madre de 50 años)"Ahora sé planchar bolsas" (niño de 11 años)..y así, infinidades de comentarios y preguntas que se verbalizaban sobre cientos de cosas y tareas para hacer en grupo, intercambiar, dar a otros, celebrar, ..otros mostraban su acento autoritario "Yo quiero que me digas como lo haces , ahora! ( madre y su hija de 10 años) Lo hacían sin darme respiro..no era interés, sino dictamen. En cambio unas niñas y el padre tomaron hasta notas de cada paso de trasnformación de las bolsas y las botellas para el juego del "vayviene" muy contentos y admirados... cuánto se puede recoger etnográficamente! Había hombres que usaron la tijera sin miedo, mujeres que acompañaban y no hacían todo ellas para sus hijos...interesantes diferencias de actitudes que testimonian cambios en la práctica. Mujeres d epie y hombres sentados con los hijos...


*


También se notaba una preocupación por el medioambiente con la distinción entre lo que se dice ys e hace " Esto sí que es reciclar de verdad ..hay mucho cuento a veces" , " ...lo haré con mis alumnos" ( profe 40 años)" "En la escuela usamos los papeles d eun lado y del otro para cosas diferentes, yo les voy a enseñar a hacer las cajas para los lápices con las botellas" (niña 7 años).
*


Lo más simpático ( confesión de investigadora) me resulta observar la interacción entre tiras de bolsas e hilos que parecieran dibujar lazos sociales , en principio no tan visibles, los que van desde la consanguineidad más compacta a la relación más lejana interclase, interétnica, intergeneracional.... Este dibujo hecho con risas, carácter, imaginación, negociación, bienestar y malestar, circulación de poder en turnos...A veces se intercambian mails, móviles entre participantes, me piden el mío..etc. etc... Las preguntas que se abren después d elos talleres en cuanto a consumo e interacción, restos y su concepción, a como el Homo Reciclaris se despliega al darle el espacio...me desbordan.. también como el hacer está vinculado al pensar antes, durante y después...qué importante se convierte en distinguir
el proceso, en lugar de la disociación esquemática, sóla y exluyente, de hacer contrario a pensar....








No hay comentarios: