viernes, 6 de julio de 2012

Notas de antropología y de prensa : cooperar

Cooperar hace humanos. Algo que hoy en día, por su marcada ausencia, nos expone el alto grado de animalización a la que asistimos con todas sus consecuencias que llamamos deshumanización.

Este artículo da en el clavo. 

El otro día hablaba con alguien sobre la organización social de las estructuras familiares. Hablamos y me acordé cuáles son las formas de alianza matrimonial y su vida común de cada día según G. Tillion, antropóloga .http://www.bnf.fr/documents/biblio_tillion.pdf
                                                    después de los Pirineos para arriba  
            C El estado : la República

A La rep. de los cuñados           B La rep. de los primos
    A Pueblos llamados" "primitivos"         B :Del sur de Pirineo. Área mediterránea

Hoy me llega este artículo...notable que está en boca de muchos, en la prensa, especialistas y ciudadanos de a pie este tema.

 Las formas de reproducción social y de la idea de familia. Algunas sean como una ostra hermética o un grupo poroso por donde se circula la cooperación cambia e impacta en el entorno próximo y lejano de la sociedad. Estas formas son un espejo del mundo que se estudie en un sin fin de planos.

La crisis y quienes la generan, sin ningún tipo de empacho, se revuelcan en los discursos familieros cerrados para evitar hacerse cargo de aspectos que le competen. Aprovechan tendencias humanas no saludables para lograrlo además, muy estudiadas. Como sabemos, no hay nada mejor que inundar de creencias falsas y amenazantes para lograrlo. 


Una de las formas más corrientes para perpetuar una idea de familia ombliguista .

Seguir todos ahí pegaditos como cromos de un mismo album..así convertidos/as en seres muy egoístas en extremo, envidiosos, ..infantiles eternos y...muy limitados. Uno de las ideas necesarias extendidas y más desarrolladas que logran para el beneficio  enfermo de pocos sectores... luego después se agarran la cabeza por lo que han fomentado...guerras, crisis, venganzas infinitas, cobardía,
infantilidad en demasiados ámbitos a la vez.

 El artículo lo expone con mucha claridad. 

Al leerlo pensé en el contexto que vivimos hoy en día en el que se cristalizan estas tres formas que Tillion clasifica las que, además, conviven entre sí........                               para pensar, no?
La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/lacontra/20120705/54321217732/la-contra-michael-tomasello.html

No hay comentarios: