sábado, 25 de agosto de 2012

Locura o ideología de la locura : Breivrik culpable

El País

Link : http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/24/actualidad/1345833834_134294.html


Que frágil es la frontera de lo "normal" con la "locura"..sin embargo, hay un punto, en el que no hay confusión porque tampoco se trata de una oposición binaria. 

Nos puede sonar a loco, dependiendo de los referentes que tengamos. Si estos se inclinan a la muerte o a la vida son parte de la clave para señalarlos.

El asesino de Utoya es un perverso enajenado con los mismos princicpios narcísicos del nazismo que ideologizó lo diferente, al modelo ario, ya sea como enfermo, negativo, inferior, peligroso.. con ello montó un aparato legitimador de espejos. Lo hizo con un enamoramiento colectivo de sí mismo con lo que llevó a los desmanes más horrorosos de las tendencias tánticas que todos y todas tenemos. 


Esto último es lo interesante e intrincado. Asumir la parte fea de cada uno/a..hay muchos Brevicks que ni siquiera saben que lo son pero un día salen a matar sin freno porque todos somos "angeles buenos o malos" hasta que salimos a volar....

La cultura tiene exponentes controversiales en los que emergen aspectos aún no resueltos, evitados, aún rechazados, siempre puestos en el Otro, muy poco asumidos. 

La dimensión inconsciente de los sujetos sociales y de la cultura sale siempre  de cualquier forma¿Por qué se la niega tanto?  

Muchas son las respuestas, entre ellas el premio continuo a la cobardía, al pensamiento único, ....etc. etc. CM

No hay comentarios: