domingo, 30 de diciembre de 2007

CINE. Migración. 14 km. Dir. G. Olivares


14 km mide el largo de agua que se debe atravesar hacia Europa desde África. Hoy debe ser una de las zonas más vistas y mediatizadas por el mundo. La película 14 km alterna recorridos con líneas rojas que suben y bajan por mapas convencionales. Ellas nos invitan a a preguntarnos a cada paso sobre la fortaleza humana que las recorre. Sobre la enteridad y la idea de persona, hombre o mujer, como a 14 km se enlaza con los deseos y reglas sociales de los otros a un lado y al otro . Al aproximarse a haberlos atravesado, con la película se entra en los lazos implícitos y desdibujados de todos ellos, cuasi liquídos de una sociedad que les aboserve para seguir viviendo.
*
El film muestra y desprende enteridad, inteligencia y valores que no los disuelven fronteras, por tal motivo hasta a la asistencia, en general del cine, cada vez que aparecían en las secuencias del recorrido, despertaban la risa. ¿Por qué la risa? Pues porque un hilo, una soga, un hombre en una jaima, en el medio de desiertos detenían camiones desbordados de objetos, animales y gente. La risa no era más que la constatación de que las fronteras son débiles y que son otras las que actúan, no se pueden ver pero están ahí. Las fronteras de clase, de género, de edad, de procedencia, de religión, de la política, de la autoridad, etc. etc. que todos y todas llevamos y que con un hilo basta para que salten y en otros casos con fusiles...allí la risa caía con la tensión que eso supone.
*
Un camino hacia un sueño de muchos que encarnan tres personas, para liberarse de...uno muere y los nómades del desierto, los Tuareg, quienes saben históricamente de tránsitos y del desierto, les brindan su incondicional generosidad. Ayuda que también llega a un borde pero sin fronteras más que las pactadas por la experiencia de la convivencia y la sinceridad. Para cerrar el logro de llegar al "paraíso terrenal europeo" donde el teatro del gato y el ratón con los gendarmes extiende el juego y amaga la explotación sobre las espaldas de las personas... la historia de otros recorridos.
*
Las fotos, los diálogos, el tiempo, el paisaje, el trabajo de los actores y el criterio del director para compaginar esta obra de arte, que ya ha recibido varios premios merecidamente, vale la pena verlos, escucharlos y buscar entenderlos, podremos? CM

No hay comentarios: