sábado, 1 de diciembre de 2007

Educación...La comprensión lectora

Mucho griterío y demasiado estadística que acaban por ocultar las reales problemáticas de la no adquisición de una satisfactoria destreza para leer. Esta habilidad, sea en la lengua en que sea(es más el contacto bilingüe estimula la comprensión lectora), se apoya, indefectiblemente, en la capacidad de escuchar también, primera operación de la comprensión. Luego hablar y escribir se ubicarían en el otro extremo de la producción de eso que se ha entendido.
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Leer es un sinónimo vis a vis de interpretar. Los síntomas de lectura de los jóvenes de 15 años, al pasar de forma, lamentables, a través de las pruebas a que los someten, considero que están en estrecha relación con dos factores, fundamentalmente, que se nutren así mismos para que sean tan limitados y pobres los resultados.
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Uno, el pesado mercado que los domestica para que traguen mensajes en imperativo, es decir, indicaciones mínimas para hacer sin pensar, y otro el arrastre que hace de caldo de cultivo de todo ello, del desvalor a la reflexión en general que en nuestro país sigue aplastando. No es un valor pensar. Los y las alumnos leen sin buscar y abrirse ni siquiera a la emoción, contradicción, captación de sentido...pareciera que lo que orienta es una mandato generalizado que suscita las acciones tales como "a ver que pone y listo". La lectura en la clase o fuera de ella está , por otra parte, disociada del escuchar, escribir y hablar de forma abismal y si atendiéramos que lugar tiene en los cursos, como objeto de estudio, el modo en que se lleva a cabo, nos alarmaría por su carácter de mero trámite.
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El tema resulta más engorroso de lo que una estadística alarma dejando todo como está. El lugar que los y las adolescentes tienen en esta sociedad se centra en la no lectura para que la compulsión del consumo funcione, no nos engañemos. No se educan jóvenes que interpreten hace años ya. Basta de teatro, por favor! En ese sentido, el ruido estadístico, construcciones acerca de lo que la lectura puede ser, disociación de las otras tres habilidades (escuchar, hablar y escribir), temas lejanos al interés de las y los lectores, con el práctico lema NO PENSAR, SÍ CONSUMIR, entonces.... para qué leer?.
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Pensar se asocia a lo difícil, lo fácil con falta de ello, aunque no sea así en la realidad, y, por ende, queden las neuronas junto al cuerpo anudadas como un paquete de supermercado, domina el imaginario agregando e insuflando impedimentos inmanejables para estimular, o sencillamente ejercer la compresión lectora o cualquier otra tarea interpretativa de los múltiples textos (literales o simbólicos) de nuestra sociedad ...
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Por otra parte, grandes desconocidas como a su vez ocultadas (no por azar tampoco) que son la didáctica de la lengua y la literatura, llevan a cabo esfuerzos titánicos para torcer esta callada y bien escondida forma de hablar de la lectura como un ente aislado del mundo, una penuria o un privilegio de genios elegidos. Todo ello completa el cuadro patético que acaba en la obtención de una comprensión lectora pobrísima y elitista a la postre, en casi todos los niveles educativos y sociales...
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A lo que se añade que hoy, además que los y las jóvenes leen en digital frases en modo de instrucción en su mayoría (imperativos, infinitivos ) que a su vez inauguran otro desafío de estudio antropológico y pedagógico. Pues se encuentra fuera del aula, una lectura individualísima, no sobre papel, donde el cuerpo interviene de otra manera. Una lectura que juega un rol mayor que la del texto convencional escolar, bibliográfico...A lo que se le suman la de comics( algunos bellísimos) a tono con el consumo (que a veces con frecuencia están reñidos aún con el muro del aula) los cuales, por otro lado, van unidos de la mano de la orquesta consumista. De modo que junto a los MP3, que llenan las orejas de canciones, poemas cincopados, repetitivos que les dictan como amar, vestirse, caminar, relacionarse, viajar pegándose sin interpretación alguna porque instala los ladrillos para pasar la vida sin pensar, domesticando, imitando y jamás interpretando con el arma letal de la no diferenciación o la exclusión como amenaza mayor si así no fuera.
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(No vaya a ser que los jóvenes se les ocurra pensar sobre el mundo que les dejamos, que no vayan a interpretarlo ni leerlo, a ver si todavía con la energía que tienen se les ocurre cambiarlo...cuidado mejor gritar con estadísticas y no mover mucho el tema!)
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El artículo tiene los tintes de la noticia de hoy en día que siempre se nutre de estadísticas y comparaciones circulares pero sin salida agregando al statu quo de "que mal está el mundo" ... pero así y todo nos sirve para leer, a quienes nos importa la lectura de forma distinta también como los y las jóvenes pensantes. CM

El País
Link
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/retrocede/lectura/elpepusoc/20071201elpepisoc_2/Tes

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/educacion/espanola/retrocede/elpepusoc/20071205elpepisoc_1/Tes

REPORTAJE: Examen a la educación secundaria Informe PISA 2006
La educación española retrocede
El nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles de 15 años sufre el mayor descenso de la OCDE - La inversión condiciona pero no es definitiva

***Si quieres tomar nota sobre algunos rasgos sobre la COMPRENSIÓN LECTORA este link puede llevarte a tomar algunos y el wikilink también Linkhttp://www.scribd.com/doc/280206/PROCESOS-DE-COMPRENSION-LECTORA- wikilink http://es.wikipedia.org/wiki/Comprensión_lectora

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