domingo, 25 de octubre de 2009

Tema : La(s) envidia(s) femenina(s)

Desde antes del mal difamado Freud para acá, a lo ancho y largo del planeta las mujeres, cargamos, nos guste o no, con la etiqueta de envidiosas. Algo tan cierto como reductor, en numerosos casos, pero que pertenecen a otro orden de cosas muchas veces. Sin embargo, con la palabra envidia, curiosamente, parece que satisface nuestra ansiedad clasificatoria, metemos todo ahí y no vamos más allá. ¡ Cuántas cosas hacemos así?!

*¿Qué es la envidia? ¿Cómo se manifiesta? ¿Entre quiénes se manifiesta? ¿Cuándo es molesta para el que la padece y el que la recibe? ¿ No es acaso, un síntoma más de la infantilidad y la inercia que produce en quienes no toleran aceptar sus limitaciones y esperan del otro/a que s e las resuelva?
*En UK del grupo de Women Studie´s sacó, hace años, un libro sobre las relaciones feminas, de ese modo desencializándolas y estudiando más la interacción. AGRIDULCE, Margarita Echembaun, traducido al español. Recuerdo también haber tratado varias veces este punto en los GR (grupos de reflexión) de como la falta de separación mental entre dimensión real e imaginaria junto a una educación autoritaria (a gritos como seductora) hace que circule más este tipo de mecanismos apelativos proyectivos y reduccionistas en la concebida socialmente "feminidad".
*Aquí unos links con varios puntos de vista, no obstante, el libro de Agridulce, no es que acabe con el tema pero abre una ventana.

Clarín
link
http://www.clarin.com/diario/2004/11/02/um/m-861339.htm
*
La Cuevita
link
http://lacuevita.blog.com.es/2009/08/05/envidia-femenina-6653996/


*Tuvidaaol.com link http://tuvida.aol.com/salud/saludmental/canvas/_a/envidia-entre-mujeres/20080218113609990001
*
Chiste de El Jueves
Está Pepito con su perro
*
Pepito:- La envidia es un vicio estúpido
Perro:- sí pero tiene éxito
Pepito:- Sí porque para satisfascerla,
no hay que hacer nada, con que le vaya mal a los demás, se satisface.
*

No hay comentarios: