martes, 22 de diciembre de 2009

Alimentación - Obesidad de quién?

Varios años hacen ya, cuando escuché ese chiste que me condujo a consultar una antropóloga inglesa sobre temas de género, obesidad infantil y mediterranía... ella descubrió que el peso de los niños era proporcional a la identificación de la madre con ser "bruja, puta, virginal, maternal 10 puntos "frente a la comunidad de pertenencia más que cualquier otro motivo.
*
chiste:
¿ Cuál es la diferencia entre una madre italiana y una judía?
La judía dice : nene come porque sino yo me muero
La italiana: Nene, comeee!! que sino yo te mato!
*
Múltiples interpretaciones de este chiste, si tomamos en cuenta los tres ejes, junto a las relaciones del Estado y la religión en el área citada como se moldean a través de los alimentos los cuerpos de todos con todo ello...
*
La obesidad infantil, hoy es un tema mediático más, lo importante es que nos habla, más el chiste, de un cambio en la consistencia de los nutrientes agregado, muchas veces ausentes, como una necesidad casi compulsiva de llenar agujeros afectivos, identitarios y relacionales zampándose lo que le pongan..siempre todo muy aderezado, hipergustoso, con aditivos...el tema atraviesa varios planos de la vida social más que de los alimentos en sí. A lo que se le agrega una modelación, casi compulsiva, de lo " normal" como cuerpo, más que un cuerpo propio, claro, muy bien montada.
*
Una conclusión inmediata, entre otras tantas, la necesidad de la individuación de las madres, salir de los estados larvales, esos en los que la falsa moral para la manipulación política familista instaura resulta crucial...
....objetivar la falta de salud personal y social puede promover el pegoteo prolongado, cuánta dominación camelada y camuflada a través del nombre madre puede estar funcionando en la sociedad, objetivarlo para no tragárselo, y no sólo engordar, quedarse paralizado/a y pegado/a.

*
Consumer
link
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/infancia_y_adolescencia/2009/12/15/189845.php

*

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, podrías decirme qué antropóloga habla de la relación entre obesidad y madre "puta, bruja, virgen.." Muchas gracias!!!