lunes, 7 de diciembre de 2009

Medioambiente - Cumbre Copenaghue

Importante la cumbre, importante por qué y para qué?
*
Debemos analizar el vídeo de la apertura de tal evento ¿ Por qué una niña protagoniza la reflexión? ¿ Por qué se escuchan con tanta claridad "refugiados climáticos", o el discurso de otra niña sobre el futuro, y un please save de world que luego se cierra con verdadero un power to the people?
*
¿Qué está cambiando además del clima?
*
Cabe analizar el clima, por supuesto, pero las cuestiones estructurales no están expuestas. Los consumos energéticos y la ansiedad por la explotación del los recursos no pueden torcer su derrotero sino se producen transformaciones profundas como abandonar el más y más de la economía, la ideología, la filosofía, la políticia...etc. para recuperar lo óptimo para la sociedad humana.
*
Es preocupante, hay salidas, y aunque no las hubiera cabe seguir, no como donquijote pero intentar lo que se pueda. Entre todo ello no hacer religión con este tema y ser realistas para hallar los paradigmas más adecuados. No dejarse marear con programas que acaban destruyendo más que arreglando el tema.
*
La tierra ya vivió cambios climáticos que favorecieron el nacimiento del ser humano como especie, sepultó otras, los finales de las glaciaciones dieron pie a una geografía física, la que en los últimos sólo 50 años, por una estúpida creencia cortoplacista del beneficio y la soberbia ciega, nos estamos cargando sin remilgos a toda pastilla.
*
Todo lo que dañe la naturaleza es una pérdida que se suma. No hemos aprendido a dialogar con ella.Pensemos más allá del lamentacionismo, la satanización, el doble discurso, es la vida que está en juego.
*

Vídeo
link
http://www.lemonde.fr/planete/video/2009/12/07/le-sommet-de-copenhague-s-ouvre-par-la-projection-d-un-film-catastrophe_1277365_3244.html#ens_id=1271029

*

No hay comentarios: