martes, 26 de octubre de 2010

Nota de Prensa : Memoria, justicia y DDHH

Después de un tiempo, cuando ocurren descubrimientos y sorpresas desagradables, chanchullos, la gente s e pregunta el porqué de las cosas. Cuando aquí, en España, había que empezar hace rato con todo esto a preguntarse de forma generalizada y extendida.
*
Pero una piedra le impide a la mayoría, más allá del victimismo, entrar a estudiar lo que pasó. Sus circunstancias históricas, deshacer la autoimagen de somos buenos, alegres, bailaores y /nacionalistas (porque lo es todo el país) es una gran tarea pendiente. Todo un muro de falsos orgullos le impide asumir lo que pasó, en verdad, mientras unos pocos, casi marginalmente, siguen aguantando el peso del pasado.
*
Y, todo, gracias a una ética, una voluntad política, y con la esperanza de que estas cosas ocurran alguna vez para avisarle a la sociedad que están, cuidan de la sociedad y luchan contra ello (porque sino esto sería irrespirable). Así como figurar en primera página del periódico como un llamado de atención para todos porque....
*
...porque una sociedad que no elabora este pasado, en consecuencia, claramente se gangrena. Vive así entre vendas sucias, incluso por la misma tapadera, por lo que debe aguantar su anclaje sino se autoestudia, tirando sus propias porquerías a los "otros" .
*
..porque sin realizar la catarsis y el duelo de la propia imagen, gracias al escondite que se ha levantado, se evita el trabajo que la justicia histórica le ofrece y reclama, ya hace mucho tiempo. ..le gana la inercia con un precio social altísimo. Qué se haga algo!
*
Esto me preocupa.
*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/espana/justicia/argentina/pregunta/Gobierno/Espana/investigando/genocidio/franquista/elpepuesp/20101026elpepunac_1/Tes#EnlaceComentarios
*

No hay comentarios: