viernes, 4 de marzo de 2011

8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora




Decimos de la Mujer Trabajadora, otro debate...pues siempre se ha trabajado pero si cabe distinguir que se trata de la salida de la reclusión del espacio privado al público, sin que por ello sea desligitimada su acción

El conflicto terminológico pone de manifiesto un valor: el trabajo. Una práctica social ordenada para la masculinidad y, por eso, las mujeres para la repoducción de la especie como lo más valorado e identitario...pero en el cada día esto puede darse vuelta, e incluso cobrar significados de prestigio o desprestigio, según cómo, no es plano, diría que ploliédrico.


El conflicto, un fenómeno que en otros ámbitos también se repite, con sus consabidas consecuencias, la "naturalización de los roles femeninos y masculinos". Roles que dados los cambios en la práctica y la historia están tambaleantes pero que muchos sectores sostienen por la conveniencia aunque sea con un clip , aunque patógena, añdida a su acción en la relación de género. Las "naturalizaciones" son procesos muy complejos de estudiar necesriamente que se tejen entre economía, religión, poder de turno, complicadas de disolver...pero a la corta o ala larga saltan por los aires...y todas/os s epreguntan, pero cómo?










Identificada con el discurso ecofeminista sostengo que la negociación y la construcción en la interacción de significados, y respecto del medioambiente como marco, analizando la relación "naturaleza/cultura" de los grupos sociales..éstos me preocupan por el arraigo, aún de autentificar lucha femenina con queja circular, masculinidad con violencia, seducción y autoridad por muchos hombres (incluso aquellos con un discurso progresista), con el referente de autoimágenes excesivamente fabulosas de la identidad de cada uno/a sin la capacidad de ruptura con la propia imagen para crear otra..reconocerse.

"La naturaleza no es destino" es una frase conocida, una mujer como un hombre se van haciendo en el día a día. En ese proceder y reflexión introyectada( que muchas y muchos aún están pendientes de hacerla ) le va dando forma, la propia...la compleja que se apárta de la hegemónica pero, la que a pesar de todo, nos resulta más que la camiseta que nos asignan.

El amor, tema clave , en la resolución y vinculación de los roles, en la que el cuerpo supuestamente despliega su expresión en la sexualidad, estos roles (incluso otros también) ponen en entre dicho su real significado. Querer al otro/a tal y como es. Una tarea para la cual es indispensable salir de uno mismo/a. Entonces, hay amor con sometimiento? Esa es una de las grandes preguntas. En mi limitada opinión, no. En todo caso cabe analizar que significan ambos. En nombre del amor se llegaron hacer barbaridades y atrocidades, renuncias terribles y postergaciones, exigencias imposibles, de un lado como del otro.















Las mujeres empezamos y seguimos trabajándonos,algunas lo entienden como dominar a otros, reproducen el modelo que critican, otras buscan relaciones más equitativas y construidas, otras siguen ancladas en principios casi mágicos y anacrónicos que no se corresponden, ni a la realidad ni a las estructuras, pero a veces la alienación lleva a eso ...mientras muchos hombres siguen pensando que hay que ser como ellos quieren que se sea, se desconocen a sí mismos, y recrean un rol materno con la mujeres, el que desprecian al mismo tiempo buscando el erotismo fuera de relaciones...las que tampoco están adecuadas a los tiempos que corren. Todo esto les hace pagar todavía un precio muy alto también, siguen ellos muriendo siempre antes, en todo el mundo, que sus mujeres...y ellos matan!!!
No hay fórmulas, ni naturalezas determinantes. Somos personas que nos vamos haciendo. Objetivar quienes somos, que hacemos, qué queremos, necesitamos y podemos, nos remite, sin lugar a dudas al mundo y le confiere largo tiempo de reflexión e indagación perosnal que pocos y pocas destinan. Mareados por una sociedad que destruye la naturaleza gracias a las ideas de inagotabilidad de los recursos pero no a la realidad...pocos eligen salir de la espiral d eno pensar..entre esas cuestiones está el género.

En cualquier caso, deseo que este día que sea una excusa para empezar a hacerlo para muchas/os. ¿Por qué no pensar, entonces cuáles son las lecturas que llevamos a cabo sobre la diferencia en cualquier plano de la relación entre personas? ¿Por qué la nuestra, la lectura que empleamos para entender, la convertimos en realidad y no llegamos a diferenciarla? ¿Qué lo impide? ¿Cuáles son las inercias?¿En qué están ancladas? ¿Seaparamos lectura propia o social de realidad?

No hay comentarios: