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Esta película sorprende y no a la vez. ¿Por qué?
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Por una parte, somos conscientes, aunque no lo admitamos de los problemas y dificultades de aprendizaje como disciplinarias no son sólo de los y las estudiantes. Por otra, porque siempre se repite la misma historia, y por suerte de tal repetición! Pues, que haya quienes deshagan el escenario, la arena social encasillada entre buenos y malos fija equilibra tanto binarismo y estupidez. Todo a partir de alguien que simplemente no encaja. Qué maravilla! Alguien que tiene deseos!!!
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Nuestra sociedad y nuestra cultura están condenadas a ello a vivir situaciones de tensión de vuelta y rebote a quienes causan problemas más que a solucionarlos como lo predican incansablemente. Es un leimotiv habitual, que sin embargo, de ahí la sorpresa, en que las figuras masculinas juegan roles muy frecuentes pero que tampoco pasan desapercibidas. Figuras que, frente al cambio de paradigmas en el género, en algún punto no toleran que una mujer se entregue a su trabajo, que el hombre sea quien cocine, friegue, calcule…aún en el film está en suspenso todo eso. Una incompatibilidad incierta se prolonga sobre feminidad/ masculinidad según la división sexual del trabajo.
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La protagonista, en la realidad, como en el film va al punto más repugnante que haya cometido de la sociedad occidental, paradójicamente, en nombre de un supuesta superioridad humana: El Holocausto. A partir de ese ejemplo, desafía a sus estudiantes sobre las nociones de frontera entre etnias y no sólo eso, rompe con el clásico punto de la buena maestra que les ayuda. Es simpática pero mantiene una cierta distancia. Logra reunir en el trabajo de sus alumnos, la elaboración personal de los conflictos sociales agudizados por los del duelo del cuerpo, de la infancia y de los padres así es que llega en el momento clave para que no se petrifiquen huellas de desánimo y violencia sin límite. Les orienta hacia la fuerza del deseo, el respeto por sí mismsos, la construcción y la reparación. Les muestra que tienen más en común de lo que en principio creen y desmantela un sistema educativo que a la postre también debe aceptar tal actuación…porque, como decía al principio tampoco éste sobreviviría si no encontrara oxígenos como los que esa profesora consigue proporcionarle.
*Valen la pena analizar los ejercicios que realiza en clase. Observar detenidamente como la escritura, así como Goody nos lo confirma, les permite pensar a esos estudiantes, más allá de la catarsis necesaria del sufrimiento que padecen hasta en el cuerpo. Su mirada y su empeño les empuja a una catarsis ,sí , que cabe exista pero que no sólo es ella el fin, pues es escribir para transformarse, existir, redimir, protestar..objetivar!
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La profe, como mujer, está mostrándonos el ejercicio de distintas masculinidades, todavía ancladas en otras épocas. Un padre que ya no espera de su hija pero que le sigue exigiendo y un marido que se decepciona al no ser el centro del espacio privado y doméstico con quien apenas puede intercambiar alguna idea. No obstante, esta mujer, como muchas, no claudica, le duele pero puede desentrañar que hay algo más que no funciona si deja de hacer lo que ha elegido.
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Lo mejor del caso es que es una historia real, pero no la única. Trabajé y trabajo con alumnos de todas las edades, procedencias, clases sociales por todas partes he visto esto, en mayor o menor medida en todos los niveles educativos. Tensiones que siempre hay que sobre todo, la más peligrosa: la muerte y/o el asesinato del deseo de enseñar/aprender que aplatana cualquier relación. Algo que se puede provocar desde las más encumbradas teorías incluso.
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Ahora, por qué sucede eso? Eso ya es otra historia. Mirad la película. Está en la web en inglés y en francés.
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