Un definición que reune la evolución del término "alienación" , como de los porqués puede resultar "enajenación", "anulación", "locura", "vender", desposeer" y para nuestro caso observar que su acción, la de alienar al otro y dejarse alienar, se corresponden con el deshumanizar. Todo ello gracias al desmerecimiento , y casi abandono, de las prácticas sociales de cohabitación y convivencia fuera de lo sanguíneo, o la pareja, en la sociedad en la que vivimos.Lo que por lo general tiende a destruir la sociedad de hoy, ir hacia la endogamia y el canibalismo, por ahora simbólicos, en muchos casos ya no. El individualismo narciso amaga este principio debajo del discurso modernizador contra las relaciones comunitarias. Tal hecho prolonga la alienación femenina a la voluntad masculina o viceversa, según el turno de la toma de poder relacional interno que se fragüen entre sí (donde entran los hijos) o los derivados patológicos consecuentes de tales grados de alienación.
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/A/alienacion_b.pdf Carlos Gurmendez
La alienación monoparentalhttp://www.consum.es/consum/files/revista/revista_24/24.06.Psicologia.pdf
Un hecho conocido pero al que se le ha encontrado nombre. Hecho que proviene también del ejercicio desmedido del aislamiento social por lo que prolifera. De seres que para vivir ellos ogrean al resto. (El infierno son los otros, Sartre) Una patología demasiado común llevada a cabo con niños, pues, en la dependencia son más manipulables. Por eso, cuando una mujer es dependiente de un hombre puede entrar con facilidad llamativa a ser objeto de alienación también.
*
Mucho más, todo esto, en nuestras sociedades mediterráneas que se autoven modernas y evolucionadas respecto de África y románticamente familires respecto del norte de Europa, en las que fuera del horario laboral sigue siendo estimulado estar a puertas cerradas con la Familia (lo pongo mayúscula para sopesar la construcción social que se cierne sobre cualquiera) y así justificar lo que sea. Probablemente, si este valor asfixiante, fuera menos su escandalosa proliferación, pues este tipo de alienación estaría más regulada inclusom con una práctica de la sociabilidad como valor más frecuente pero... Cabe además pensar la intocabilidad de estos temas incluso con el arreglo perverso del Cainismo que lo corona para tampoco entrar mucho en tema, dejar todo como está y colgarle a quien sea las dificultades, o lo quee s peor quienes pueden llegar a desalienar.
*
Con todo esto, se me abren preguntas en relación a la punible y pesada, silenciada, obligación de comer cada fin de semana con la familia, y ser los únicos vínculos por donde corren alimentos compartidos además el 95% de las veces. Si en Cataluña, por ejemplo, antes de la guerra civil era tan así?¿Han sido los 40 años entonces como emblema de funcionamiento, y no lo escogió esto también como base de la estructura para fijar, inmovilizar, y manejar a su antojo a la población? Es una pregunta que me hago. Nada es plano.
*
Lo invisible de la alienación, no podía faltar con el machismo, pero además invisible
*
Notas y video explicativo en la etnoyoutobegrafía
*
¿Por qué esta condenada la amistad entre mujeres? ¿Por qué siempre está la rival, la tonta, la enemiga, la bruja, la puta, la única que vale para el marido? ¿Por qué tiene que elegir entre uno y otro? No es alienación eso también? ¿Por qué la pareja acaba siendo alienante?
*
*
Una historia sólo de cine? Cómo nace y se manifiesta la alienación entre los vínculos más próximos, que hace y qué favorece a que crezcan? Cuidado con las tendencias a naturalizar al analizarlos, se puede estar ocultando y creando círculos viciosos, es decir estudios alienados.
*
*
Etnoyoutobegrafía feminista (y no tanto) que nos hace mirar y pensar desde el humor, lo popular, la reflexión profunda, los modelos sociales, también los del facilismo e infatilismo propiciado y sostenido por las tallas corporales, hábitos alimentarios y de aseo, etc. que alienan a las mujeres en torno a ellos. De la estrategia de la alienada, la que elige serlo, la que se beneficia de ello y odia a la que no lo es, porque sabe en algún momento a solas, que algo no va bien en ella.
*
Puestos todos ellos, aquí para que observemos como las mujeres respecto a la alienación como síndrome extendido. De como, en él participamos activamente, y no siempre contra ello, no tan sólo como víctimas y a la postre victimarias, sino como sujetos sociales en los que, incluso con el lenguaje del amor, la política, estamos contribuyendo a perpetuarlos, entonces a alienarnos, alienar, dejarnos alienar, ser cómplices d eun proceso que siempre es patológico porque ahoga la voluntad del otro/a. No tiene lugar a dudar, a elegir, a pensar, a sentir, a conocerse.
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Este vídeo final, para mí,una metáfora, la de la alcachofa. En la que para cualquier cambio e preciso considerar cada hoja para materializarlo. Así como la pelamos, y cocinamos para luego comerla, respecto de la alienación es aplicable la figura del alcachofa. Por cada una de las hojas que hay que sacar, luego dejar para después de su naturaleza cruda y cocer, al vapor, o a la plancha, o al horno a transformar.
*Así como el estudiante se aliena ante un profesor que le explica la vida y no es capaz de vivir con le malestar necesario del conflicto, y uno u otro lo anulan, así como la pareja que en un extremo se aliena en la lucha diaria como en los falsos algodones de su bienestar como tales, alienadores al fin, porque no corre el aire interno sobre el vínculo....el estudio y la transformación de alienación en liberación es como un plato de alcachofas, incluso en sus aspectos prácticos, los más difíciles pues la irracionalidad del tema, por lo menos en Ciencias Sociales, en fondo es temida de abordar, haciendo una paradoja de su propia forma de investigación que no se mete en los scondrijos de la irracionalidad. Pues así sólo describiendo siempre el síntoma pero no el complejo sistema que los origina, porque a ellos también sólo los describe aunque se jacte de lo contrario. *
La alienación es un tema que se cuela en todos los ámbitos, por su automáticamente implicación con el parasitismo, la anulación del otro y el gran despliegue de artimañas para conseguir al otro, lo opuesto de relacionarse con el otro. Algo tan sutil como creer en lo que dice el otro o creer en el otro convirtiéndolo en dios. Me da terror lo que veo a mi alrededor, ese "lo que dice" cada día más me indica con quién estoy hablando, algo tan simple, tres palabras me sugieren un estado de salud, una desalienación de la creencia sobre el otro como totalidad, pero, lamentablemente, hay pocos que hagan la diferencia, y la empleen en su discurso como en la práctica social de la comprensión de la realidad en la que viven.CM
No hay comentarios:
Publicar un comentario