sábado, 14 de marzo de 2009

Alimentación - Comer de la basura

El concepto de basura cambia. Las épocas de crisis no hacen más que exponer como lo que significa basura depende las referencias, el contexto y actitudes. Los restos son la muestra más acabada de una sociedad y como se gestiona así misma en los valores de actuación que la conducen, día a día, a diferenciar y construir, sea en el plano alimentario como otros, la diferencia, la separación, la reutilización...de ahí me parece que también surge la ambigüedad del término reciclar, volver a poner en el ciclo, en algún ciclo, para su instauración en el ciclo del intercambio o el consumo, a lo que cabe averiguar el porqué se lo ha quitado de otro ciclo en algún momento.
*
Lo interesante de la comida es la limitante que el alimento nos impone como elemento material, aunque posea edificios simbólicos, de varias alturas sobre ellos, los que disponen que sean consumidos o no también.Este juego entre lo real, imaginario y simbólico de los alimentos, sean de donde sean, nos pone la mosca en la oreja, sobre todo cuando se multa a alguien más por revolver en la basura y no por comerla como cita este artículo.
*
Si viajara a los albores de la humanidad con alguien de arqueología me gustaría saber que era considerado basura, por lo pronto, hoy tampoco es tan fácil saberlo aunque en la esquina de mi casa haya contenedores de tres colores pues separar objetos, no es automático. Tirar es pensar, a lo mejor por eso quien revuelva lo tirado es un decontruccionista y haya que penalizarlo???
*
Todo esto me ha hecho pensar en la Antropología cuando se la quiere "tirar" fuera de las disciplinas en la academia o la academia la deglute por como se edifican significados sobre su diferencia respecto de otras ciencias sociales, la multiud de los sentidos de "utilidad", de su finalidad, del reciclaje de su recorrido...desde dentro y desde fuera...
*
...y por sobre todo, también, me hizo pensar sobre nuestra capacidad de mira hacia las relaciones sociales con la metáfora de la basura.
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/opinion/basura/crisis/elpepiopi/20090314elpepiopi_10/Tes

No hay comentarios: