domingo, 22 de marzo de 2009

Alimentación - huertos urbanos

Cada vez más la extendida cifra de huertos urbanos va en aumento, también en Barcelona, sus artífices, no son los hippies de los ' 70s. El bajo valor alimenticio de muchos productos del mercado frente a la licuación de los lazos sociales, algo cobró fuerza frente al baldío del barrio, un espejo d etodo ello, el huerto.
*
Tomates, acelgas, pepinos, rúcula, espinacas, calabacines, lechugas, patatas, zanahorias son el acabado más concreto del trabajo de una comunidad de vecinos de un edificio, el que a un costado se ha convertido en un espacio reglado por ellos mismos de cultivo, no sólo de hortalizas, y que se complementa con las profesiones más diversas.
*
He visitado varios de estos huertos para observar su funcionamiento lo que encuentro una medida de actuación de retejido del lazo social extraordinaria, la cual le adiciona un nutriente clave al alimento. Así como también, las cooperativas que tratan con los pageses y talleres productores de alimentos como el aceite, pan, queso, también verduras para su consumo, etc.. las cuales son un verdadero mercado de aprovisionamiento.
*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Plantar/lechugas/debajo/casa/elpepusoc/20090322elpmad_2/Tes
*
Se agrega el link la web de los vecinos de BCN
*
http://www.horturba.com/

No hay comentarios: