domingo, 8 de marzo de 2009

Notas de Antropología - El orgasmo femenino

En el Día Internacional de la Mujer Trabajadora mencionar el placer de la sexualidad femenina pareciera converstirse en una transgresión más. Sin embargo, al leer este artículo y los comentarios de los y las lectoras sobre el orgasmo se comprueba facilmente que no.
*
¿Por qué?
*
Pues corre por los ambientes científicos un retorno al biologismo tan marcado que para describir la sexualidad femenina o masculina o..(faltan además otras opciones) no podía quedar excluído ese punto d evista.
*
No sé a vosotros, pero a mí siempre me fascinó al leer estos relatos biologistas como lo tienen todo tan bien montado, es hasta plausible literariamnete (ji!). Cuando aluden a algún dato histórico, religioso, social o político es maravilloso como los ponen a gusto y piaceri, si encaja bien, si además da al traste con afirmaciones que ponen en peligro la cultura occidental..pues adelante con destilación de datos de lo que sea hacia leyendas urbanas, ...Así qué no podrá escribirse sobre los orgamos!!! Best sellers! (ji!)
*
Citan a Darwin, como es este su año, por supuesto. Luego a una antropóloga que estudia unos primates quien deduce que el orgasmo es una trampa para evitar las matanzas de las crías por parte del mono primate grandote...!!!
*
Os recomiendo la lectura de este artículo tan original que salta de recomendar de hacer el amor con los calcetines puestos a las teorías más rocambolescas, sin mencionar, en absoluto, el complejo tejido social y cultural que puede comprender, no sólo el orgasmo, sino el conjunto del acto sexual.
*
Pienso que esto no es por casualidad. Forma parte de la farsa de hablar sobre un tema, el que en esta parte del mundo es tabú en muchos sectores de la sociedad, pero se busca dar la idea de "somos los libres" parte de la parodia... como de todo lo que no se habla para dar lugar a estas " luces literarias científicas" que venden sustancias mágicas para que...,
*
La cuestión es que la socialización sobre las vías del placer, en este caso, la sexual, que ofrece la conversación y la interacción personal, se encuentran truncadas por las leyendas urbanas, al comercialización del erotismo, y hasta incluso, una visión mojigata disfrazada de libertad pero que sólo se vende o esconde ante la ignorancia....

*
....bla..bla. hay mucho.....el cuerpo sigue siendo terreno de estudio...
*
Me consta por unas jornadas que el mes pasdo asístí que la determinación de los marcos sexuales de referencia son los que sostienes las narrativas sobre cualquiera de los puntos sobre sexualidad humana. Claro que no es una novedad, pero falta etnografiar lo que no es igual a un voyerismo científico, o a la disocaición de la sexualidad del conjunto de la vida social...etc. etc.
*
¿Se ha pensado si nuestra disciplina en la península tiene alguna imagen construída sobre estos temas fuera y hacia dentro de las fronteras disciplinares sobre el placer sexual?
*

No hay comentarios: