viernes, 25 de septiembre de 2009

Notas de prensa : el debate sobre prostitución

Esta mañana, en una pausa del trabajo del puente de la fiesta de BCN, al poner la tele, me parecía estar viendo y oyendo algo que superaba mi comprensión.
*
Más allá de los tintes moralinos aparecía un pueblo en el que se debatía si los chicos debían llevar o no la camiseta con el nombre de un club de alterne. De allí, de donde muchas chicas migrantes se ganaban la vida acostándose con hombres casados y solteros del lugar. Pues tal club financiaba el fútbol de los niños y parte d ela fiesta mayor de ese pueblo.
*
Todos salían entrevistados, prostitutas, hombres casados que declaraban que sus mujeres lo sabían, niños, mujeres de distintas edades a favor y en contra, periodistas, cámaras...
*
Me pregunté si no estaba siendo testigo de una supuesta visualización compulsiva de cientos de cosas en minutos que se cristalizaban en una condensación "periodística"sin igual.
*
Lo primero que me saltó fue el famoso dicho " ir de putas", algo de que se rasgan mucho las vestiduras, los progres, pero que, según como, hombres y mujeres celebran ( en silencio) dado que esto mantiene un papel angelical, puesto de la sociedad patriarcal sobre la mujer "legal".
*
Algo, ésto, que ya de entrada mete en contradicción implícita a un hombre entre dos mujeres en amplios sectores de la sociedad. La otra cara del "aquí te pillo y aquí te mato"...distintas caras de la misma moneda. El no vínculo...todo sigue igual, no hay intercambio...porque además la cosa va de monedas.
*
Eso parecía tan vivo en todos en el pueblo mientras hablaban que me sorprendía.
*
Las chicas, extranjeras, antes estudiantes, las que ahora mantienen una familia a la distancia, aportando más al tópico social extendido contra la mujer que migra.. pues...se pueden estar horas con el tema, no resulta simple y estos días menos aún...cuántas construcciones con imágenes y palabras!!! pero realidades???
*
Siempre me llamó la atención el comportamiento sexual de las sociedades porque nos muestran otra cara de ellas. Distinta siempre de la que exponen (no hay sorpresa para nadie, hace parte del juego, también sexual) Así como otros temas, sea la comida, nos conducen a su sexualidad...es un vaivén entenderlo y que aún falta mucho para estudiar.
*
Master y Johnson encontraron obstáculos metodológicos obvios, sin embargo, consiguieron mucho para su época, y siguen siendo un punto de partida (aunque criticabale, claro)...
*
pero hoy hasta en los medios académicos cuando se toca el tema se percibe cierto cambio en la audiencia...no digamos si nombramos a Reich o los y las antropólogas que dictan Antropología de la Sexualidad, ya son datos etnográficos constituidos tales cambios.
*
En España, dada la naftalina de 40 años, una transición con muchos peros y actos compulsivos poco internalizados disfrazados de libertad, con la globalización ahora, además, por qué lo sexual quedaría fuera de la vida pública? La respuesta tampoco es inmediata.
*
El artículo, de la teniente alcalde del ayuntamiento de a ciudad de BCN, lo encuentro con bastante criteriosidad, a pesar de que aún no esté totalmente convencida de lo que ella sostiene.
*
En antropología nos lleva tiempo afirmar algo, y por lo general, no es con una sola frase.
*
No sé tampoco si se está dando respuesta de modo legal a un comportamiento social que se debiera responder desde otro ángulo, sector, ciencia.... Cuidado!!!
*
Pienso en los modelos femeninos tan distorsionados que se transmiten, cargados de prejuicios y poca realidad, siempre tan dados por hombres y tan poco por las mujeres, que me permito poner muy en duda el debate que hoy se lleva a cabo sobre legalización o no de la prostitución. Hablar dee stas prácticas noe s automático que se se esté hablando de ellas con la propiedad que merecen.
*
Pensemos en el momento que estamos, los datos cauntitativos y cualitativos de prostitutas en España, por ejemplo...así y todo tampoco nos da muchos argumentos.
*
Creo que se están discutiendo otras cuestiones en nombre de.
*
Pienso en el libro muy discutido de Welldon, Madre, virgen, puta, de una lectura dura que sin miramientos hace caer telones, tanto femeninos como masculinos, cabría que fuera incluido en los debates de quienes están abordando el tema para su consulta detenida para salir de la superficie.
*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Prostitucion/hora/responsabilidad/elpepuopi/20090925elpepiopi_12/Tes

No hay comentarios: