domingo, 22 de noviembre de 2009

Antropología del Reciclaje : etnoyoutobegrafía _ Botellas y otros elementos

Lo interesante de hacer trabajo de campo y observación participante, en Antropología, es todo lo que se recoge, más allá de la encuesta o el cuestionario, el detalle tiene eso tan difícil de acercamiento a lo real..por eso, claro como varios antropólogos/as lo cuentan en sus diarios de campo, también se recogen, además de los datos, el desprecio de los limitados por el etnoecentrismo, la estupidez, los prejuicios de clase, las distintas posturas de género, como también reconocimientos y agradecimientos infinitamente enormes que eclipasan la dificultad como en cualquier trabajo . ..es genial!!!!
*
Elaborar la etnografía: de la mesa la campo, a la documentación, al campo, mínimo un año...y ver, ver como los sujetos sociales, para este ámbito, el reciclado, cómo reaccionan, y la pregunta inicial, por qué lo hacen o no.
*
Aquí, no van todos los datos etnográficos, pero además de la etnoyoutobegrafía, el dato de la estratificación social como impedimento o favorecimiento a separar y reutilizar está confirmado con amplios ejemplos, más allá de los análisis postivitas económicos consabidos y cansinos. También en el plano simbólico de puro/impuro de Douglas respecto de los objetos y sus significados religioso/clasistas pueden favorecer o impedir una actitud reciclante.
*
En cuanto al género, se reproduce la cara político social homogeneizante imperante de privilegiar la estructura externa a la doméstica para la práctica como para su estudio. Aunque esta última es lo que acaba sosteniendo lo externo y su porosidad es enorme.(lo que abre otro estudio público/privado/reciclaje)
*
Esto, en principio, y como sabemos es una estrategia más de la invisibilización soportada por la división sexual del trabajo, de modo que los hombres recicladores aparecen más que las mujeres en público y en planes generales, y las mujeres en casa...pero ellos o las que se identifican con los mandatos de la masculinidad inferiorizante, tampoco.
*
Estos datos después de un año( no son todos tampoco)( estoy escribiendo otros dos artículos más con las categorías y tipologías analíticas) pueden confirmarse.
*
A continuación figuran videos que cada uno en sí constrituye un dato etnográfico del reciclado, en sí mismo. La tarea pendiente es enorme,así como el abandono de tanta materia por desconocimiento que había nacido para ser reciclada y no para ser tirada.
*

Qué y cómo reciclamos?

Comportamientos en España y otros países también

1.http://www.youtube.com/watch?v=uJUsDD2HOK0&feature=fvw

Opciones más sociales incluso otras individuales y artísticas de denuncia
2.http://www.youtube.com/watch?v=JCAlpotgNHo&feature=related

3.http://www.youtube.com/watch?v=9XIrTOqVmYs&feature=related


bolsas de plástico

http://www.youtube.com/watch?v=tNk2NNlswrI&feature=PlayList&p=2989795DE9FBF17C&index=13

Proyecto d ela UBA- Arquitectura

6.http://www.youtube.com/watch?v=X52s6T2uoGs&feature=related

Los distintos significados del reciclado
Art. CM
*
http://www.elpatigroc.net/Actividades/Entradas/2009/11/28_Entrada_1_files/Los%20distintos%20significados%20del%20reciclado.pdf
*
*

No hay comentarios: