sábado, 21 de noviembre de 2009

Notas de Prensa - la confianza

Este art., si bien no es super, al menos se mete, en un punto lastimoso del presente históricosocial: los lazos sociales tan debilitados. Sea por el trepismo, sea por la ausencia de un trabajo de asunción de lo propio, sea por la mínima cuota de poder obtenida... se pierde el norte con demasiada frecuencia y se traiciona.
*
*
Nos interpela sobre lo básico de las relaciones sociales y su práctica, incluso con conflictos, lo que se llama confianza, un marco infaltable.
*
*
En Genève, aprendí muchas cosas de la vida. Una vez casi vomito en un baño de la ONU, cuando me estuvo por dar nauseas otra vez, tomé otras alternativas. Sin embargo, más allá de esa experiencia, allí aprendí que la confianza se construye con prácticas reales, intercambios y un tiempo.
*
*
Eso me dotó de una calma espectacular y particular frente a este mundo que estimula la velocidad de los trepis y atrapas ( no les queda otra). Me proporcionó el permiso al error , y sobre todo, un especial amor por el trabajo.
*
*
Parece increíble, pues es así, todo eso junto con Sartre que afirma que no se trata de hacer lo que se quiere sino de querer lo que se hace... sí. Todo eso junto me encausó a romper con las inercias de las falsas competitividades, la hoquedad reinante, e incluso, con el debilitamiento de la confienza que tanto Baumman menciona, en su libro con ese título y en El amor líquido.
*
Aprendí a tenerla cada vez más porque trabajo. Eso da miedo, sí, da mucho miedo porque para quienes están o son reprimidos el trabajo es la lucha, quien lucha, vive..y es en algún rincón aunque sea, libre..
*
La paradoja del esclavo de Aristóteles, cabe en este análisis. ¿ Cómo confiar en alguien que ama su esclavitud? M elo pregunto cada día.
*
*
Por otra parte, el artículo cita frases, que poseen múltiples interpretaciones, ...bueno hace pensar y sentir reunidos. Algo poco frecuente y extrañamente más estimulado como nunca separarlos...
*
(tal vez para que los únicos que sonrían sean los empleados de banco que te reciben en une escritorio como si fuera el living de su casa? Así se cargaron la economía de un país entero..cuántos proyectos son así? ...¿Dónde hay confianza y cuándo se traiciona? ¿Quiénes y por qué? o ¿Para qué mejor dicho, sería la pregunta? CM
*

*
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Evitar/abusos/confianza/elpepusoc/20091121elpepusoc_6/Tes#EnlaceComentarios

*

*

No hay comentarios: