domingo, 8 de noviembre de 2009

Reciclado - bolsas de plástico 2 y pensar

Es tan grande el despelote que hasta el mismo artículo reune las contradicciones que ya conocemos.


*Comienza con una publicidad, inteligente y camuflada, pero que a la vez nos es útil para indicar que hasta el marketing encuentra y utiliza lo peligroso en cuanto a las bolsas de plástico.
*
No obstante, cabe destacar que la noción de peligro, según como, recoge viejos fantasmas que ayudan más a paralizar que a promover un estado de conciencia. Algo, necesariamente, menos extendido debido a la estupidez colectiva por una sociedad conformada por el eje: individuo= consumidor, sin otros elementos afines.


*


(Homo consumaris, el que a diferencia del resto de los homos, pareciera que los saberes acumulados por otras especies homos, inaugurara un linaje que le borrara la capacidad de simbolización fuera del acto de sólo consumir.


*
También, cabe plantearse el concepto de sostenible, algo que bien el artículo ya anticipa, dado que podría ser una moda. Al analizar su coherencia con la práctica, se identifica. Pues, bien podría acabar en eso que sólo se conviertiera en sostenible de quienes lo pronunciaran (¿me explico?).


*
Más allá de ironías y detecte de contradicciones y acuerdos, el hecho es que dar una visión de conjunto puede ayudarnos en concreto, más allá de ponernos la problemática mediomabiental en las narices cada día (también desensibiliza la problemática)
*
Occidente hasta que no cambie la terrible creencia de que verde es sinónimo de fertilidad (unisignificativa) y no deje de buscar chivos expiatorios en cualquier problemática que se le presente como sistema... estamos fritos!


*
Mucho más porque esto oculta la ilusión de recurso inagotable. Una mentira más grande que una casa. Como tampoco no ver que la sociabilidad está extremadamente debelitada, por lo que pensar, se encuentra restringido también y esto contribuye fuertemente en este proceso resulta no ver causas directas.
*
La bolsa de plástico es una metáfora de nuestras prácticas sociales cotidianas, políticas, ecológicas, vecinales, etc.
*

El País
link
http://www.elpais.com/articulo/portada/crisis/oportunidad/elpepusoceps/20091108elpepspor_10/Tes

*

2 comentarios:

Topo dijo...

es cuestión de bolsas de plástico si o no es de hábitos y de presión de que vale dejar de usar bolsas si el ayuntamiento de Barcelona nos instala una pista de nieve ¿que gasto energético se hizo? China contamina par que consumamos nosotros (¡¡¡Barato!!!), no es pasar sólo del envoltorio o mejor dicho múltiples envoltorios, sino por un cambio de consumo donde no cabrían los múltiples Ladronfoures de nuestra geografía planetaria.

laantropologiaencanoa dijo...

Interesnate comentario!