viernes, 30 de julio de 2010

Medioambiente - Moralidad o moralina?


El art. nos anuncia un texto que reune los debates, de larga data, sobre la relación hombre-naturaleza como también la necesidad de acabar con el antropocentrismo. Al mismo tiempo nos expone como los almacenes genéticos de plantas y animales (hasta donde sabemos) se han convertido en verdaderas Arcas de Noë. Celebra la posición anglosajona de abordar la temática ecológica desde la moral, la ética...desmantela los discursos catastrofistas, sin embargo, plantea demasiadas preguntas ( lo que no está, ni mal ni bien pero lo que pongo en duda es su operatividad con los fines que dice buscar).


* Sin haber leído el libro, me animo a prevenirme sobre una acumulación de datos y preguntas. Cuidado! La banalización sobre la ecología es tanto o más dañina en sus efectos que lo que se prevee. Pienso en los planes para reforestar selva amazónica por la FAO que acabaron por deforestar más. Lo cierto es que de haber sido, al ecología, la sostenibilidad, el medioambiente y la alimentación, todos temas de grupos llamados "progres", hoy se extienden por toda las sociedad, sin ofrecer tampoco muchas perspectivas.









La relación discurso, naturaleza, hombre, acción pasa por las mismas categorías y las tensiones entre discurso y prácticas sociales. Una triangulación necesaria cabe en estos momentos llevar a cabo, pues, la vida misma está al borde. Tal vez esa sea la moral y no otras lloronas, inmovilistas, quejicas como perversas en nombre de la moral.
Podrían constituir algunas respuestas los distintos ECOFEMINISMOS ?http://www.fyl.uva.es/~wceg/articulos/ElEcologista.pdf
*









No hay comentarios: