miércoles, 28 de julio de 2010

Notas de Antropología - Era hora!!! A la escuela!!!

La noticia debe haber sacudido muchos rincones de la disciplina. Ya veo a los antropólogos/as agarrándose la cabeza y tirándose de los pelos, sí, sí, sí a aquellos que dicen que practican una Antropología de "poltrona", cuando en realidad son funcionarios burocatrizados...fuera del mundo. Qué interesante, um, um, Lévi- Strauss aquí hablaría de la mirada lejana o cercana, de las estructuras, de las transformaciones......pero su honestidad le llevó a decir que él estaba fuera por los cambios tan vertiginosos presentes y se dedicó a otras cosas. Qué bien le harían a la disciplina unos cuantos poltroneros que hiceran lo mismo en lugar de impedir el acceso al conocimiento!
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Y, así es, si la Antropología aspira a una visión pública, a una posición interdisciplinar no lamentacionista, circular quejica y de Cenicienta, debe, irremediablemente, imaginar otros lugares. Pues sí, digo imaginar, en el mejor estilo que desarticula los principios científicos disociados. Esos que tanto marcan y rigen la disciplina todavía. Más aún, por las contradicciones que el neoliberalismo la somete. Una de las formas, más implicadas es acercarle a las y los jóvenes la mirada antropológica como anuncia la noticia.
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Se les enseña la mirada histórica y geográfica, cronometrada, pero no la antropológica. Hoy el mundo posee otra clase de fronteras. Las convencionales funcionan, según como y para qué en un tintineo. Nacen otros bordes y se desvanecen muchas. Los intersticios las perforan. La frontera de la etnia, la distancia geográfica y visual, la edad, la religión, la clase, los estudios, el género, el rango, etc...se encuentran en constante y continua titilación, ensanche como estrechamiento. Cambian a cada rato. Los esquemas y elementos simbólicos como clasificatorios se caducan sin que nos enteremos.
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¿Cómo obtener elementos para la nueva construcción de la realidad para los sujetos? Las TIC le desbordan y los desplazamientos humanos son como un flan por el planeta. Gente de una punta y la otra, los que, por vez primera se cruzan en un mercado, y la diferencia, según como se encuentre el momento político, se vive d eun modo o de otro.
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La permeabilización conceptual de la Antropología es grande, ambigua y confusa en amplios sectores sociales. Si vemos la plabra "cultura" dentro d ela disciplina tenemos 500 definiciones registradas, y fuera? Una de las formas de aprovechar esa confusión, riquísisma, es esta: llevar a la escuelas secundarias la mirada antropológica. Siempre trabajamos con lo turbio,lo ambiguo, lo no visto, lo oculto...qué bueno que podamos hacerlo mejor sin repetir siempre lo mismo, que los interlocutores puedan ser criticados por su posición y no por su ignorancia.
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Al cabo de unos años podremos observar y etnografiar, pero no continuar en el cinismo de la condena a muchas actuaciones sin que se facilite el pensar y reflexionar antropológicos. Aquí, además, entra la criticada Antropología Aplicada, pues, a mi modo de ver, es uno d elos espacios más idóneos de esta subdiciplina.
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Celebro que a las y los adolescentes en UK se les empiece a impartir Antropología. Estoy ansiosa de conocer el programa..y aún más en este país, y los hispanohablantes que pronto s e lleve a cabo algo parecido...otras cosa sería la investigación, la convivencia, etc.

Link
http://www4.uwm.edu/libraries/AGSL/cgp_toc/gn1r69.pdf
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