martes, 7 de septiembre de 2010

MIGRACIÓN - Las dos caras de la exposición de cifras

Hace un par de años, en el Palau Robert se presentó una expo maravillosa en datos, fotos y contenidos simbólicos sobre las migraciones. Sin embargo, faltó algo fundamental, al tratarse de migración, y no sólo de inmigración: únicamente figuraban los datos de entrada de migrantes pero no de salida de la población autóctona.
*
Esto pudo crear, y de hecho lo creó, bajo el discurso de lo contrario, otras construcciones y representaciones a cerca de la sociedad de llegada de las reales. Algo así como de ser el rincón de un mundo donde se aglutina otro mundo de personas. Algo, que por otra parte, nunca ha sido tan así tampoco, y mucho menos en España, como en muchos otros sitios sí y donde el movimiento de flujos poblacionales resulta continuo como una gelatina moviendose de sus moldes.
*
Hoy sale en El País "España casi dobla la media europea en número de residentes extranjeros"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/dobla/media/europea/numero/residentes/extranjeros/elpepusoc/20100907elpepusoc_1/Tes
aparecen cifras nada despreciables en el art.. En comparación con Alemania, por ejemplo, esta última hace rato recibe gente y lo anota. Mientras que España, aún persiste en el rasgo de novedoso (después de 15 años de continuidad de desplazamientos humanos) cada vez que menciona el tema. Pues, durante el franquismo, además de que se iba todo el mundo que podía, sólo se anotaban otras cosas y por eso ahora para muchos que investigamos, nos rompemos la cabeza para hallar datos..Ay! la memoria que importante que es! . Por eso, he buscado en un medio, wikipedia, muy poco fiable, por cierto pero rápido y que permite iniciar la indagación y el debate, aunque sea a vuelo de pájaro, para observar los flujos en las dos direcciones, hacer un análisi no tan unilateral y las tendencias de los desplazamientoshttp://es.wikipedia.org/wiki/Emigración_española..no es una maravilla pero vale la pena. ¡Como se insufla realidad social con hechos completamente normales mostrándolos parcialmente!...Cuidado con la moda y destile de todo esto gracias a las cifras como pruebas finales, pueden acabar en un despropósito. Hay épocas que parece el servico meteorológico como s einforma sobre la presencia migratoria y cuando vemos las cifas del INE, sorpresaaaaaaaaaaaaa, no hay variaciones.

No hay comentarios: