domingo, 19 de septiembre de 2010

Notas de Antropología : ¿ Amor vs amistad? En quiénes?

*
El estudio acerca de como afecta una nueva relación amorosa al conjunto de relaciones de amistad de los implicados, nos resulta ilustrativa de los espacios donde se producen, de las relaciones de género, y de los rasgos, más o menos, acentuados de endogamia de cada región. Todo eso, nos proporcionará el valor de ambos sentimientos como compatibles o contrincantes al leer la pareja en el contexto.
*
En el sur de Europa, sabemos que en nombre del amor se cometen muchas estupideces y que la mayoría de las veces, sino es el 96%, este sentimiento está fuera de la pareja...por lo que
se llama amor, amistad, cabe profundizarlo sino es más que una simple alianza, pacto, chapuza, arreglo,componenda...
*
Lo que el Art. debe diferenciar es la fase de enamoramiento de la consolidación de la pareja, esto sí es lo que afecta a las relaciones sociales en general (ver Alberoni)
*
Cabe, además, señalar que en el Sur de Europa la amistad no es un valor social, sí el grupo. Las copas, la juerga, las necesidades de las socialización secundaria aún conservan muchos rasgos grupales de la socialización primaria. Esto aún mucho más que las vinculares interpersonales en profundidad. Por lo que resulta, o la familia y la pareja, y algunos desperdigados por ahí, y punto, sino grupos para las copas.
*
En ralación a UK el número es inverso o se mantiene en la proximidad. Pero atención, podemos caer en el error de leerlo que aquí nos queremos mucho, por el ruido y la euforia mediterranea, pero a la postre, hay más consistencia relacional en OXford..cuidado en el análisis superficial...
*
...mucha gente junta gritando y saltando tirando petardos , dos o tres veces por año, no significa que se relacione entre sí más allá de eso, exaltan nuestros sentidos, nada más...sólo son actos de catarsis colectiva que dan la descompresión necesaria a la fusión para que siga todo tal cual con la fusión parejil que los sostiene pero nos los construye.
*
Mi hipótesis frente a esto es que la pareja llega a fusionarse tanto, que también mata el deseo. Reune en sí todo lo que el entorno no le da para que sus miembros sobrevivan. También, por eso, la violencia puede ser terrible, largos años de amantes (en paralelo) o una muerte en vida relacional y sin posibilidad de reinicio de otra vida en común, por la ausencia de lazos sociales vivos que la misma fusión plena los hace desaparcer...(no sé si parte de los temores al matrimonio mixto no provienen de desestabilizar esta forma casi infantil de funcionamiento.)
*
En Oxford lo estudian, aquí en Valencia unos pocos antropoólogos/as tratan de ver los rasgos locales de los pequeños clanes familiares que hoy con la crisis parecieran reforzarse, d ecomo las cuadrillas adolescentes siguen siendo el "mercado amoroso y matrimonial" de forma casi inalterable...
...bueno, pues pronto se está y romperá todo esto porque no da más de sí. La crisis que se acusa en el sur no sólo es económica, es sistémica. Y en el norte..como es habitual, la estudian y se los sigue viendo como los fríos cuando habrá que verlo mejor, más allá del tópico, podemos llevarnos serias sorpresas.
link
http://www.larazon.com.ar/interesa/Hola-amor-adios-amigos_0_168600036.html
*

No hay comentarios: