sábado, 5 de febrero de 2011

Antropología: Dilemas - Video

Ver este vídeo ha sido un regalo para mis recuerdos al sobrevolar el Amazonas, perderme en su vegetación y los colores impensables del río...al mismo tiempo un terrible miedo se apodera de mí otra vez. Lo localicé de casualidad en Le MOnde. El miedo de los "sin contacto"..qué siginifica esta expresión, para unos, una cosa para otros, otra. ¿En qué condiciones?. Quien va al terreno se ve atrapado en la tensa paradoja de filmar a quienes huyen de nosotros. Según parece, para que los gobiernos no talen o busquen lo que sea en la zona desconciendo que es su casa, su vida. Gente sin ningún tipo de defensa ante ellos. Hemos llegado a una situación insostenible porque no sabemos, todavía, vivir de otra forma sin explotar la totalidad d de los recursos. No vemos que la riqueza está en dejarlos como están. Se llegará entender eso? Por otro lado, cuántos profesionales de la Antropología se lo plantean y no los toman como su grupo étnico a explorar, investigar, ...y después qué? Es muy contradictoria la situación. Las leyes internacionales de PPII aún están muy lejos de que todos los países lleguen a respetarlas, como tantas otras, como el Conv. 169 d ela oIT..no sé, no sé.
Me acuerdo que sobre un grupo indígena amazónico, un colega me comentaba, que cuando veían cruces colgadas del cuello creían que eran los aviones que veían desde el suelo,..... por qué no? Cabe preguntárselo.
Levi- Strauss pensaba con los bororo y mbeyá, y tantos otros grupos bueno ya s esabe....no sé, qué es conocer? Cabe reformuláeselo continuamente para quién trabajamos? En esa reformulación, dura, compleja, encuentro una tibia respuesta ante el desastre que vivimos.

* Survival link
www.indigenasaislados.org/imagenesbrasil

*

2 comentarios:

Antropólogaenlaluna dijo...

Hola, me ha gustado esta entrada, sobre todo porque he leido mucho sobre este tema de los indígenas aislados e increiblemente ninguno se lo toma como un "dilema". Todos parecen tener la solución inequívoca! ¿Qué hacer? Bueno, yo a veces pienso que lo mejor es dejarlos en paz, pero por otra parte me acuerdo de la gran riqueza que nos llega cuando nos interelacionamos las diferentes culturas, y... bueno, nos podíamos dejar en paz todos, pero no creo que esa sea la solución. Deberíamos dejar en paz a los inmigrantes,y los inmigrantes dejarnos en paz a nosotros? ¿O es mejor que haya un flujo de diálogo constructivo?
Quizás el dilema esté en lo que has escrito, aviones o cruces?
Me acuerdo también de lo que ocurrió en tasmania por el aislamiento: http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com/2011/02/contra-el-aislamiento-de-culturas-el.html

laantropologiaencanoa dijo...

Hola Noemí, sí hay cuestiones que no se resuelven por el tema en sí mismo..es a partir del tema, y no está en nuestras manos más que decidir al hacer nuestro trabajo.

Gracias por tu comentario, y he visto que tienes un blog lindísimo.
un saludo
C.