domingo, 13 de febrero de 2011

Notas de Antropología : Neandertales y nous?





Nuestros primos Neandertales
El País
link





Cuando me topo con artículos como éste siempre voy como pisando huevos mientras los leo. Hay tanta falsedad, en general, con y los dicursos llamados científicos que tiemblo incluso. Ahora con la veneración, en parte lógica, pero también para ser cautos, a los descubrimientos de la biología molecular, se desbanca y se evidencian afirmaciones que tuvieron más que ver con precepciones y representaciones del pasado que de su realidad.
*Parece que el horror al contacto, en las interpretaciones, sobre Sapiens y Neandertales aún corre, pero más atenuado. Lo que más me gusta del artículo : nos advierte que todos tenemos algo de Neandertales, ya que después de las migraciones fuera de África es cuando comienza una hominización hacia Sapiens y surge, en distintos puntos los Neandertales.
*
Interesante que se tomen en cuenta la cocina y el pensamiento simbólico...pero mientras tengamos en nuestros cráneos el binarismo como punto de partida de nuestros pensamientos acerca de la realidad y no pasemos a otra instancia comparativa para dar afirmaciones científicas, me temo que seguiremos pillándonos los dedos sobre Neandertales, contactos, Sapiens y hasta la vieja Lucy.

*
Alerta, lo que pensamos es lo que pensamos, no significa automáticamente nada real por eso.
*








1 comentario:

Antropólogaenlaluna dijo...

Uy! y los cromagnones?? se cree que los neandertales suplantaron a éstos, pero a saber! Bueno, no tenemos más que mirar como les tratamos a nuestros primos los demás simios. Son parientes y sin embargo no les añadimos el nombre científico de "homo", les encerramos en jaulas... en fin... y compartimossólo un 98% de nuestros genes!