lunes, 30 de abril de 2012

Antropología y Psicoanálisis : la bipolaridad

Podemos decir que una geografía es más bipolar que otra?
*
Tales afirmaciones pueden conducirnos a un error como también,al comienzo de una investigación y dejarnos, sin respuesta aparente a la pregunta inicial. Pues, hay preguntas que sólo sirven para empezar un trabajo, no para responderlas porque, al final, descubrimos que no las habíamos formulado correctamente. Es entonces donde se descubre que toda respuesta a una pregunta trae de la mano el trabajo, y es es al repuesta: trabajar(se)
*
La bipolaridad crece, es insorportable. La sociedad cuando sólo nos ofrece ver el mundo con una lente limitada de bueno o malo, cuando sabemos que la realidad es mucho más profunda y diversa. * La bipolaridad  se engancha en el mercado, en el consumo, es su aliada sin duda. Reúne el espíritu de la negación, la antimemoria, la cobardía y por sobre todo, el endozarle al otro lo que le pasa a uno, vamos el reino del comportamiento de la infancia en la adultez.
*
Todas las sociedades poseen altos índices de esta enfermedad psico-física, la española muestra, ya de antes de la crisis, un número demasiado alto. Esos, a veces lo comparé con esa manía de panderetismo y llanto casi religioso en extremo como la armadura social para sostenerla, dominar así a la gente, y d esa forma nunca pensar,subestimar cualquier forma de reflexionar o hacerse cargo, objetivar muchos menos... vamos !cortar el cordón, enfrentasre a la inercia, al dolor de crecer y disfrutar de la libertad que se conquista, porque nadie es libre y no quieren saberlo.
*
Este país donde gritar más fuerte como dice la biblia s eha convertido en estilo para taparse y seguir dependiendo s ehunde hoy en día. Hay cuestiones que reponden a salidas colectivas sin duda, pero otras de orden individual sin que sean individualistas. * Recuerdo cuando fue lo del chapapote que muchos barcos fueron a tirar su basura allí donde se haba producido el desastre. Eso es una actitud que está ocurriendo con la crisis también en muchos. Ponen su propia basura en ella. La máquina del tiempo lo dirá mcuho antes de lo que nos imaginamos.
*
Mi pregunta está, como para muhos/as profesionales de las ciencias sociales, en lo que Bourdieu llamaba el nudo entre lo s social y lo individual como explicarlo.Para mí es un moebius al que si sólo le ponemos lo social o lo individual no funciona el análisis de los fenómenos sociales, de salud,e conómicos, etc. La dimensión inconsciente se desliza en ese nudo, y las ociedad española le teme terriblemente, por eso, se autocondena al panderetar y haberse entregado de pies y manos al mercado elevando una auotoimagen, casi patológica, colectivamente de un falso bienestar, al mejor estilo nuevo rico. Así tapó su bipolaridad metafórica y real de mucho/as que se le suma.
*
Gracias a esta crisis el espejo de la prepotencia, de la ignorancia, creencias sin el menos análisis para mantener la imagen y que otros paguen a diario la estupidez se rompió. Estamos en el momento de los pedazos por el suelo, no hay imagen, ahora toda verse con los otros, asumirse por ende (se) trabajará - ver inicio del texto).CM
*
A continuación figuran links con información específica sobre bipolaridad.

  • Explicaciones de sobre esta enfermedad

  • Estudios sobre la infancia

  • Interesante Power point con descripciones precisas sobre la bipolaridad comparada

  • Video cómico intersante de una joven que reubica el término de bipolar

  •      Debates entre especialistas

No hay comentarios: