domingo, 22 de febrero de 2009

Notas de Antropología : sobre sexualidad

La palabreja identidad , siempre me da tirria por lo tan empleada, reduccionista y tapadera...etc. etc... pero esta vez he de admitir que se emplea de diversas formas y con pertinencia en el texto de la entrevista. Además, el artículo desnaturaliza la sexualidad humana, cosa poco frecuente sin caer en lo meramente descriptivo, la analiza política y socialmente con la habilidad de incluir las arenas movedizas del inconciente.
*
Arenas a las que tanto miedo, susto y prejuicio levantan (vaya a saberse por qué) en ciencias sociales. A las que se las ingenia (elegantemente, claro!) para considerar meterse o no. Razón por lo que ni la punta del pie llega a poner en ellas, pues en el 90% por ciento de los casos de sus estudios, aunque clame la necesidad de hacerlo, fuera de lo difícil y estrictamente sexual, como temática inconciente , para delimitar no lo hace ni a cañonazos y corre un tupido velo!!!
*
Este artículo, a partir del relato de vida del entrevistado, construye otra mirada sobre la heterosexualidad, homosexualidad, travestismo y otros comportamientos e identidades sexuales. Menciona el incesto, la promiscuidad, actitudes históricas.... como su vez le otorga un lugar a la sexualidad humana... un lugar crucial, fuera del reproductivo, unido a un conjunto d evariables, lo que pocas veces observo en análisis que de otra índole los tengan en cuenta, por lo que antes decía y otras razones de represión del o la investigadora, aún poco objetivadas hasta el momento que también contribuyen a la exclusión del tema bajo y dentro la bolsa d egatos llamada etnocentrismo.
*
"Sometimes" la prensa aporta miradas que amplifican la estrechéz de horizontes tan extendidas, atraviesa ese "sentido común" el cual, como dicen los ingleses, acaba siendo el menos común de los sentidos...pero el que, además, como antropólogos/as debemos atravesar con la etnografía y la reflexión antropológica.
*
La pregunta que me formulo se orienta a en cuántos/as antropólogos/as toman en cuenta esta mirada de la sexualidad como otra variable de forma no aislada en el estudio de diversos temas que realizamos? ¿Con qué frecuencia? En qué casos? ¿Cuáles son los "marcos" (frames) de la sexualidad con lo que nos manejamos para estudiar las migraciones, el turismo, la alimentación, la represión política, los rituales religiosos, las relaciones de género, las secuelas de mitos, construcciones, prácticas, en occidente, oriente, poblaciones indígenas...en el mestizaje.. etc. etc.? ¿ Cuáles las perspectivas de análisis que las incluyen y cómo?
El País
link

No hay comentarios: