miércoles, 18 de febrero de 2009

MIGRACIÓN - Enmascarar para no asumir responsabilidad con palabras: el "efecto" llamado "llamada"

Estas semanas quien tenga un mínimo de sensibilidad sociológica podrá observar el endurecimiento de las políticas públicas y discursos que le acompañen respecto de la migración.
*
Se sacan de la manga cuantos argumentos más inventivos que otros y se delega, se descarga todo en una nube de especulaciones ( como es rasgo nacional específico, siempre es el otro), llamadas "efecto llamada" que ocultan el escondrijo económico, político y social que España empieza a tener a descubierto con la crisis económica.
*
Así como la migración hasta hace unos meses era centro de bancos, telefonía móvil, cuidado de ancianos a bajo coste, llenadero de arcas de la seguridad social, y mano de obra más que barata para la construcción..más allá de la ley...España se las ingenia para mostrar que el cambio sociodemográfico se debe a leyes de extranjería, original, no?
*
Os juro que no exploté de risa, como tampoco con las historias perversas de cupos de detensión de extranjeros, sino que me pregunto a que punto están enredando la cosa para justificar ya no expulsiones sino la transferencia del malestar del país sobre quienes no han nacido aquí. Nada más que eso.
*
Porque además, por otra parte, España sigue necesitando de esa mano de obra. Es tan peligroso como patético y propio de un país que se mintió siempre a sí mismo lo que está promoviendo en la población.
*
El resto de Europa no queda lejos, a saber los obreros de UK, por qué reaccionan así? Eso está instrumentado.Lo que me revolta es la ola que sigue sobre cientos de sectores que asumen las palabras d efecto llamada con tanta facilidad y no pueden despegar el morro de las cortinas de humo nacionalistas, supuestas peleas entre partidos y anteponen, por secuela del franquismo y, sin duda, el mecanismo alienante del que no salen, ni a gritos, de la creencia como modo de funcionamiento para entender la realidad antes que el análisis de la palabra que la representa.
*
Muchas veces me asusta el fango que sostienen este comportamiento, más extendido de lo que parece. Ha calado en una actitud, entre ellas la inercia y la componenda.
*
Por eso, no me gustan los términos alienantes del artículo, incluso cerrados. La migración en España ha sido rápida y numerosa por la TIC, la SIC y porque este país debía entrar en la dinámica del mundo, lo hizo tarde, como tantas cosas, y a los empujones porque aunque le cueste aún aceptarlo, los 40 años con tanto pacto y poco estudio le llevó a a eso más al mecanismo que arriba menciono.
*
Francia y UK tuvieron exactamente lo mismo hace unos 20 años, y España entra en todo históricamente, no de ahora tarde, por algo se dice que es una sociedad tardomoderna desde el siglo XVI.
*
Basta de descargar las propias dificultades sobre quienes sostienen este lugar. Es pura bulla antiética que tiene consecuencias penosas en la interacción cotidiana entre la gente y afecta los derechos de las personas. Basta de inventos con "efectos llamadas".España está inscripta en una circuito político- internacional, eso es todo. me preocupa el racismo y la xenofobia sociológicos que estos discursos desvirtuadores promueven como el egoísmo sobre las instancias sociales al compartirlas los ciudadanos.
*
Me preocupa lo que escucho, además, de una mesquindad extendida como si se fueran a sacar lo que no se tiene. A veces escucho delirios y paranoias. En lugar de ver y reclamar para todos se reclama en contra de otros para tener algo que paradójicamente se esfuma también incluso por esa forma de reclamo, qué humanidad se promueve?! Es para pensarlo seriamente.
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/opinion/excepcionalidad/espanola/elpepuopi/20090218elpepiopi_13/Tes

No hay comentarios: