Es un tema significativo para la Antropología como se ven entre sí los pueblos. Ese juego de percepciones de diferencias es dorsal en la disciplina. Lo imaginado, lo real y lo simbólico, al analizarlos entre las "fronteras" etnopolíticas y religiosas, sociales, etc. forman una densidad de datos para estudiar las sociedades, con los que se contribuye a describir sus prácticas sociales.
*
Este art. nos cuenta como ven los "europeos" el debate en España sobre la educación cívica. Pone en el tapete instituciones, las que con prosodia bourdiana, llamo "secuelantes" del no querer enterarse de nada, disfrazarlo de protesta, remolcarse en lo acomodotacio eternamente cantando y quejándose como ovejitas sin tocar nada, buscando hacer migas con el jefito de turno. A veces los percibo como a los niños que patean el suelo para no entrar a la escuela. Quien ha estado en educación bien sabe que siempre se trata de mimaditos con madres omnipresentes y fantasmales.
*
Lo "secuelante" está, huele incluso, se observa desde lejos y cerca... brilla la ausencia de pudor. Algo sórdido impide asumir frente a la inercia : querer y desear, entonces hacer para ser ciudadano/a formado desde la infancia y no de buenas a primeras. Todo eso me preocupa en términos "civilizatorios" de Elías. ¿Qué está pasando?
*
ELPaíslink
http://www.elpais.com/articulo/opinion/educacion/civica/vista/fuera/elpepiopi/20090223elpepiopi_10/Tesun
No hay comentarios:
Publicar un comentario