sábado, 9 de enero de 2010

Mujeres, existimos? La dominación masculina a debate

Resulta interesante constatar el miedo casi mojigato que despierta hablar de la "dominación masculina". Algo que es transversal a las sociedades , que tan incrustado está, y por otro, causa problemáticas innumerables...en qué estriba el miedo? Largas respuestas..libros, artículos, debates...
*
La fuerza con que socava el miedo su poder conduce irremediablemente a perpetuarla. Se inventan infinidad de tretas para taparla o meterla en otros campos relacionales de la vida social.
*
Por ejemplo, migración/autoctonía, que pareciera contemplar todos los aspectos presentes históricos. Nada más lejos y camuflador de carencias sociales y temáticas que engloban a ambos grupos poblaciones conjuntamente.
*
No obstante, cabe destacar, que la mediocridad reinante hace de trapo para encegueser la mirada analítica sobre el tema y partir realidades en dos, o en tres, sin ver la interacción compleja, la telaraña.
*
No hay causa y efecto sólo, hay que acabar de ver le mundo así, porque así él tampoco funciona. Es otra forma de ir ciego/a.( tal vez de seguir con el beneficio patógeno).
*
No hay nada peor que el sabor dulce de la esclavitud con trompetas románticas o tortazos y bajaderas continuas de cabeza...que espanto!
*
Todo esto algo muy sostenido por las sociedades mediterráneas en el parentesco con la endogamia tan marcada, el atenazamiento por honor/vergüenza- estructura mediterránea incrustada, y estar, hasta las y los más, creyéndose así mismos "más libres" "preparados/as"" calificados/as"...
*
Con eso simulan, lo que es peor como resultante, se creen autorizados/as para enunciar, desde los conceptos hasta las actuaciones sociales aprobándolas o no. Peligro!!! La visión de género es muy profunda y se da de narices con toda la parafernalia, que un sin fin de asociaciones, personajes (otra forma no se me ocurre considerar) se atribuyen como trabajo para concientizar a quienes no lo hayan hecho.
*
Ya, esa posición "salvadora", da que pensar, de todos modos, aunque lleve implícita la paradoja..ni se les ocurre pensar en la paradoja...(qué pena!) Si al menos la llevaran a cabo, sin caer en el plano binariooooooooooooooooo...pero el enredo es tal, que protagonistas de tales temas tampoco se someten as í mismos/as a la crisis que desata como al trabajo reflexivo que exige, muy lógica de atravesar para estar en posición de enunciar algún concepto, ni por asomo lo llevan a cabo...chapuzas....
*
A todo esto, se le agrega una crisis económica que deja, con el culo al aire a un país que negó toda clase de simbolización y pensamiento por el comprar compulsivamente desde hace treinta años.
*
Se encuentra con tres o cuatro familias acomodadas e influyentes (la endogamia más pura y dura) dando continuidad a modelos arcaicos relacionales con maquillaje de progresía en los puestos de dirigencia. Es perverso, pero para quienes estamos en estos temas debemos gritralo como sea, más aún los que se atribuyen estar respondiendo en contra de todo esto, cuando es todo lo contrario.
*
A continuación, un art. ya de diez años con unos estudios sobre los "machos latinos" realizado en Uruguay que incluye otras zonas continentales y España. Además, algunos vídeos de Pierre Bourdieu, que construyó este concepto, además de publicar el libro " La dominación masculina" en los que , en francés (subtitulado), nos habla un poco de que se trata, con un poco más de seriedad que el absurdo de toneladas de conferencias y actividades . Tales cómo con el tema d e"interculturalidad" ( cabe estudiar con mucha seriedad los debates desde hace, por lo menos 25 años, sobre este término y no pronunciarlo tan a la ligera).
*
Pues, sólo dejan confusiones y las cosas como están, sólo descargan culpas con elegantes palabras huecas sin deshacer los mandatos sociales de liberarse de la estupidez endogámica,los previerte y perpetúa con ella gracias a su sin fin insoportable de prácticas cotidianas e históricas. Con ello aumentando las graves consecuencias que esta sociedad padece hoy en día todavía. CM
*
ART.
*
*
VIDEOS
*
*

No hay comentarios: