sábado, 16 de enero de 2010

Notas sobre las islas antillanas, mayores y menores, en el tiempo



Mapa portugués del Caribe y el Atlántico siglo XVII
*
Pasajes de la película Queimada http://www.salir.com/pelicula/queimada que nos muestran lo que se discutía en las épocas d ela independencia en América, las luchas, y la interacción con los habitantes d ela islas.
*
Una reconstrucción artística impresionante, con manifestaciones populares ritualizadas frente a un golpe de estado o revolución, según se lea.
*
Todo sobre una isla cuya producción de azúcar puede hacer tambalear el mercado internacional de la época ( ver Mintz- "Dulzura y poder" y Galeano " el oro blanco" en Las venas abiertas de América Latina)
*
Todo estos elementos gráficos, cómo estéticos junto a los discursos sobre las mujeres, en paralelo a los movimientos sociales en cambio ( los discursos quese sostienen en la película), nos ilustran, nos exponen y plantean los múltiples lugares de las islas caribeñas. Desde la historia hasta nuestros días, elementos que no se ven a simple vista, y menos, en las actuales circunstancias de catástrofe por lo que debemos conocer más que lamentarnos.
1

*
*

No hay comentarios: