Tenía un amigo psicólogo en BAires que me hacía reir y reir cuando afirmaba conocer tantas personas inteligentes del tamaño de un Mercedes Benz, pero que, lo dejaban aparcado en la puerta de su casa porque emocionalmente eran tan pequeños o menos que un Fiat 600.
*
Con eso metaforizaba el crecimiento sólo externo también de una sociedad tan ocupada en ello pero que funciona aún con un 600, el Fitito, jajajajajaja! ...lindo coche además, en todo caso porque no asumir que se va todavía en él en lugar de tener uno grande, pero sin funiconar en la puerta de casa, eh?..Ay! la apariencia, fuente d etantos males de esta sociedad occidental, cristiana, más aún... mediterránea!
*
Así pues esos duelos normales, como llamaba Adberastury de la adolescencia, cuando no se arreglan y no se hacen, el de los padres, de la infancia y el cuerpo de la infancia, al no cerrarse, caen luego en lo que aparenta
ser una adultez. Algo así como el Mercedes aparcado respecto al cuerpo, por ejemplo, en donde la socieadad de consumo, sin miramientos éticos, lo pone como locu del biopoder sobre la feminidad, y además impide la elaboración del duelo corporal femenino, más en las mujeres, para someterlas en Occidente o ponerles una burka en Oriente,...las esclaviza de una forma u otra con el modelo d eun puber varón de 12 años a las mujeres de 25 para arriba (Otro estilo de encorsetamiento victoriano)
+
Quienes estudiamos esto, sabemos que no hay escapatoria posible sin un trabajo psicológico. Puesto que quienes lo padecen, están en una espiral muy particular en al que el enredo, inclusoa los otros, también entra muy a fondo...pero quien quiere saberlo? No hay peor ciego que el que no quiere ver.
*
Este artículo es una buena descripción, sin embargo, le falta ahondar en la temática adolescente en los términos de Adberastury, Bettelheim y algunos etnopsiquiatras que nos ofrecen interpretaciones ilustrativas.
*Consumer.es
link
http://revista.consumer.es/web/es/20000401/alimentacion/30513.php
*
*
No hay comentarios:
Publicar un comentario