sábado, 29 de mayo de 2010

Notas de prensa - La crisis de la imagen

Imagen de crisis, crisis de imagen
JAVIER NOYA
Tras años de crecimiento y consolidación, la imagen de España en el exterior atraviesa una fase de turbulencias
link
http://www.elpais.com/articulo/economia/marca/Espana/cae/pedestal/elpepieco/20100528elpepieco_12/Tes

Crisis una palabra cargada de múltiples sentidos para España. Un país anestesiado después de la llamada transición en el que quien se le ocurriera empezar a pensar por sí mismo se quedaba más que excluído, mucho más, si no estaba en la fila de pagadores d hipotecas, ropa innecesaria, vacaciones no disfrutadas, coches para aparentar porque cada fin de semana a comer a la casa d elso padres y los suegros, durante el año a bocadillos...
*
...se sabía de sobras que la inconsistencia reinó durante años y que la caída iba a ser tremenda.
*
Atino una especie de suicidio colectivo silenciado, una fuerte pulsión d emuerte en la población acallada por una, la más cara, una imagen otra vez festiva. Esto es antiguo, el drama es que toda España , por donde se la mire es nacionalista, está alienada en que cada parcela es mejor que la otra, y a la vez incurre en la paranoia de que es atacada. Una especie de condena histórica le ahoga a este pueblo. Tal y como M. Zambrano hablaba de estrangulamiento de la vida. Por eso el autoengaño, el no pensar, el estar atados y sin salida a despreciar al otro y a la postre quedarse envidiosos como un niño pequeño.
*
España ha tenido una oportunidad histórica que descartó por dar continuidad a la idea de que la casa y al familia son la seguridad social en lugar de hacer crecer la seguridad social. De ahi un discurso familista, asfiaxiante e insufrible. Lo cual nada tiene que ver con una relación familiar sana. Un montaje, vamos. Sólo para sotener al pequeño grupo de ricos corruptos que elaboran prolijamente esta moral en cada rincón político y del consumo con prácticas inciertas y exlcluyentes. Todo con una moral de vida esclavizante, anulando cualquier diferencia intergenacional inclusive, y lo que es peor, de engreimiento, alienación y exlclusión entre la gente(después tienen que poner plan renove) ja!
*
Posee un machismo desgarrante y una femenidad victimizante.Se quedó en que "los otros son los malos", en el maniqueismo más rígido que ahora le pasa factura. Se quedó en " comprar la felicidad" y desentenderse d ela solidaridad y el intercambio donde se encuentra realmente.
*
Esta crisis de imagen, bien dicho stá porque ya no hay como sostener la careta. Franco dejó todo bien atado y las y los españoles dejaron el lazo tal cual. Siempre es el otro, no? Pasarán por lo menos dos o tres generaciones de receptores d eturistas en las playas y en las montañas, niños y niñatas capillistas, camanduleros, en las universidades sin agregar conocimiento, lo traerán de afuera, pero ellos pondrán la cara. ..eso es la futura dirigencia? Eso es el modleo social de la ciencia?
*
Lo quee stamos viviendo es sólo el comienzo de desenmascarar la mentira social y colectiva. Era lógico. Muchas y muchos lo veníamos diciendo hace años, veíamos este tinglado, se nos admiraba y excluía a la vez ..buscábamos la sencillez y la dosificar en la vida... pero la arrogancia nacionalista contribuyó a que no se enfretaran a sí mismos creyéndose perfectos, cuando en realidad, son sólo postergados por como se han mentido.
*
No es sólo cuestión de irse o quedarse.
*
El artículo une bastante lo social y lo individual como se teje en estos momentos.
*

No hay comentarios: