La noche de San Juan hace años que refuerza la seguridad. En cada metro de Barcelona, a veces hay más policía que otra cosa. Las playas de Sitges, Casteldelfelds, reciben loss ectores más populares como la Barceloneta y la Villa Olímpica.¿Cómo es posible que a esas horas tan avanzadas no hubiera controles todavía? ¿Cómo se puede adjudicar toda la responsabilidad a los afectados?
*
San Juan es un termómetro social clarisimo como todas las fiestas. Es una metáfora social en la que se puede leer algo desgarrador en lo ocurrido, y en lo que se destaca la sobre excitación por encima de todo. Así también, como la ceguera social sobreetsimulada desde todos los sectores. Todo en un espacio físico que responde a otros momentos de la historia en el que cuando ir a una fiesta no era con mail, movil, MP3, etc. Imagino ese paso subterráneo a los topes de personas, empujones, tironeos, etc. Ante dos peligros se escoge otro, y ese suele ser el fatal por eso irrefenable tan introyectado de las 12 de la noche en la playa.
*
Los espacios cambian su relación con los sujetos según las interacciones, los objetos y la combinación de acciones en ellos. Conviven allí un sin fin de inetracciones que el sujeto, o queda paralizado o se le paraliza, porque no llega a procesar todo ello, pierde el sentido y dimensión de las cosas. Las fiestas, ni los espacios, ni las personas son los malos o buenos, es el desfasaje entre ellos y la desproporción presente frente auna práctica social con modelos arcaicos lo que genera accidentes. Por eso, pensar un San Juan en los términos que se realiza resulta casi anacrónico para la realidad que vivimos. Todo eso sumado a una pandereta social que suena bien fuerte a los oídos arcaicos, la que empuja sin pensar cuando hay crisis, despolitización, ...porque canaliza y cataliza un movimiento que está amagado...
*
( porque que si no sale algo pasa..por eso, y lo digo ya saturada, hasta la coronilla, las fiestas además de autocelebrantes como las de aquí, en este país, un engañifa social descompresionante bien antigua para dejar todo como está y que la gente no proteste cuando corresponde, NO PIENSE basta ya de hipnosis para la cohesión social)
*
Lo que ha ocurrido es un signo más de lo que vivimos, al punto de que había habido advertencias, y no se escucharon, como es costumbre: NO ESCUCHAR, y a lo que se agrega una locura política despiadada que está jugando con los hechos como sea, hasta con dosis xenófobas. Esta sociedad se ha olvidado de cuidar a la gente, después s epreguntan porque no se va a votar.
*
*El Paíslinkhttp://www.elpais.com/articulo/espana/edil/Castelldefels/alerto/paso/subterraneo/podia/ser/ratonera/elpepunac/20100625elpepinac_8/Tes*