sábado, 7 de agosto de 2010

Nota de Prensa : La felicidad como pregunta

El artículo es un poco tramposo. El título es una excusa. Sin embargo, afirma y critica algo muy cierto sobre los imperativos sociales, primero para ser feliz y luego como serlo. Resulta una advertencia necesaria del mismo modo que ponga el amor como señal para ser feliz. Luego, la pifia con tantas historias en las que pasar por las penurias más grandes parecieran devolver la felicidad perdida o ganarse la felicidad verdadera. Cabe preguntárselo. Lo cierto s que harta del malestar que a veces mi trabajo supone y compartirlo con otros, que nos sólo están más hartos sino que están fosilizados, me di cuenta que en literatura antropológica corre un lamentacionismo fuerte.
*
De ahí que decidiera investigar este tema y escribiera el segundo artículo que figura a continuación del de El País. Creo que no resulta casual que en agosto se saquen este tipo de artículos. La gente se vuelve a conectar consigo misma. Una felicidad basada en el estoicismo y el existencialismo acusa el artículo por eso. Pero está bien en un país en el que pensar hasta los ánimos está negado por la banalidad o la euforia y tan poco por la introspección. Bienvenida la crisis para que se ejerza el sapiens como también en el amor, tan deteriorado por el imperante narcizismo social ...
*
....pues la felicidad, fugaz e increíblemente incontenible puede que no se la reconozca nunca porque su rasgo más propio es su final cuando se cree tenerla. Paradojas del destino, dialéctica d ela vida. No está en tenerla...los griegos se la pasaron jornadas enteras tratando de clasificarla....el artículo tiene bibliografía el otro también...lo que extraigo es que una dosis de insatisfacción hace parte de la receta de la felicidad.
*
Cada mañana cuando leo el periódico me asalta una ansiedad particular ante lo sórdido de la realidad presente...mi felicidad está en luchar contra ello..su alcance es de una gota en un océano pero si no lo hiciera sería infeliz...voy a los chistes, que hacen pensar sobre la realidad más que las noticias..son los primeros ejercicios diarios de mi cotidianeidad. La pregunta de si soy feliz o no depende del día...hoy sí mañana es lunes, vaya a saberse.

*
El País ¿Por qué no soy feliz? Reportaje
link
http://www.elpais.com/articulo/portada/soy/feliz/elpepusoceps/20100808elpepspor_9/Tes
*
Apostadigital . C. Montero
link
http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/mortola.pdf
*

No hay comentarios: