martes, 31 de agosto de 2010

Notas de prensa - Catalán en la universidad, profes y examen

El artículo resume varios puntos d evista acertadaos sobre el examen que se quiere implantar a los profesores. Interesante que el término endogamia aparezca tantas veces. Claro, es la causa fundamental de tal medida ya que lo piramidal, estratificado y gereontológico, elementos claves d ela endogamia, entre otros, reina en los sectores que dirigen la universidad. Pues, no les queda más remedio que hacer así para sostenerse¿De qué otra forma van a frenar el accesos a la gente bien formada por otros lados que nos son ellos?
*
El bilingüismo poco tiene que ver con estas medidas que se quieren tomar.(Si Siguan se levantara le daría un ataque) Estas medidas sólo conducen y alimentan la mediocridad, y sin remedio por generaciones de la universidad ( ¿qué ha pasado en la dirigencia universitaria en estos 30 años?)
*
Sólo basta ver la edad promedio de las y los profesores, la casi inexistencia de otras nacionalidades en los departamentos de las facultades, y lo que es peor...el rendimiento académico paupérrimo creciente frente a la UE. Mientras todo el acento s eponga en estos asuntos y no en los contenidos académicos, esto será de una reproductividad hacia sí misma asfixiante (Bourdieu) que se descolgará de los intercambios oxigenantes, vitales de cualquier sociedad como tan necesarios. El mundo va contra la corriente d ela práctica social con la TIC de estas medidas. Esto sólo crea abismos y discriminación, no intercambio, además de falsos grupos de poder, mediocres claro está.
*
Se dan clases en inglés , no ocasionalmente, sino programadas todo el año en Cataluña en las universidades, ninguno de esos profesores ha dado un examen de ese idioma, y me consta que algunos poseen un nivel macarrónico pero las dan, será porque hablan bien catalán?.
+
Observo con dolor, decepción y tristeza, porque lo hablo y lo escribo, con errores sí, pero para mí constituía una riqueza no una pesadilla el idioma, que hasta la lengua catalana se está convirtiendo en un látigo discriminatorio más de sectores rancios...llegar a todo esto va en su detrimento más que a su favor.
*
* Por curiosidad me gustaría saber si a Messi le toman examen de catalán también.
*
Además, pareciera que últimamente todo son exámenes y medidas, y normativas, y tatatatata, dale que dale, qué pesadilla..una sociedad y los saberes son algo muy distinto.
El País
link
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Profesores/universitarios/cargan/exigencia/catalan/elpepisoc/20100901elpepisoc_5/Tes
*

No hay comentarios: