viernes, 8 de abril de 2011

Mujeres, existimos? Lo extremado y lo grotesco

Ayer se promocionaba un curso para adolescentes en la UPF para deshacer las "Maripilis y Manolos".Parecieran, en este país, que continúan intactos, estos modelos, por dentro de las y los jóvenes. Ya sea con reacciones de sumisión y dominación a ultranza sin alteración histórica. Preocupante! Como si España no hubiera tenido transformación democrática.http://www.elpais.com/articulo/sociedad/seas/Manolo/seas/Maripili/elpepusoc/20110407elpepusoc_4/Tes
*
Me sorprendió ver que las reacciones de las y los lectores eran poner en ridículo tal curso de desarme misógino tan incorporado en la península. Con ello constaté que la necesidad es mayor que la que el curso anunciaba en la prensa.
*
Hoy esta desgarrante noticia, que al menos posee la delicadeza de advertir que el contexto social está más que deteriorado, por una crisis de rasgos económicos, en principio, pero sistémica en conjunto, expone algo profundo a considerar en la relación mujer-hombre, sin importar la edad, clase, etc. El tema no es plano. Hasta el periodismo se pilla los dedos porque una mujer no puede elegir! (¿Qué eso?)!!!
*
Recientemente viví una agresión a la que respondí, sin duda alguna gritando también, ya que el peso de la violencia simbólica me agobiaba, respondí.!!!.. Qué bien que me di cuenta y mis vecinos me ayudaron!!! Qué bien que soy consciente! Qué pena lo que veo de la alienación femenina del entorno!!! Silencio, a tragar!!!
*
Una sociedad que ha necesitado d eun ministerio para afrontar el tema, ya muestra que le pasa.
*
Aquí van a tener que empezar todo de nuevo.
*
Los hombres están encorsetados, lo observo hasta físicamente. Han perdido papeles y sus privilegios son nada más y nada menos que su propia cárcel. Están sin rumbo. Por eso, surgen casos completamente extremos, como el final de una cadena invisible de la que un sector, sin remedio perpetra y materializa con tal desconcierto la locura de la no asunción de la propia irracionalidad.
*
Es una época rara, la ausencia de reflexividad y esa fatídica costumbre prepotente y culpabilizante, sin análisis de nada, sin esfuerzo por un cambio real más armonizado, tan cotidiana aquí... no por eso menos conflictivo el cambio...sin que se viva en un limbo ( a veces pienso que muchos hombres desean el limbo), con el malestar cotidiano de tener los pies en al tierra le temen, el de las relaciones mujer-hombre dialogadas, no supuestas le hyen...es acaso un ideal todavía? Cuántos retrocesos!!! Cuánta infantilidad!!!
*

No sé, no sé, a donde va así...lejos del amor, seguro!
*
Entre el amor y el odio hay caminos de milímiteros completamente irracionales.Si, además, están alimentados por una falta completa de humildad, reina la inercia, cárcel del privilegio y la estupidez, veo bastante imposibles relaciones de respeto, amistad, amorosas, libidinales incluso que sean reales. Sólo un teatro reproductivo puede salir de todo ello. De la forma que la publicidad, también machista y grotesca se nos propone como vida. Por lo que todos y todas como ovejas a seguir...sin pensar? Y, después nos sorprendernos? No digo que se siga un curso de "igualdad" pero, al menos, saber quien se es para responsabilizarse de uno/a mismo/a antes de relacionarse o se busca otra cosa?
*
Un país tan religioso, donde el discurso amoroso estuvo aglutinado por la religión, no ha dado referentes amorosos, ni siquiera románticos occidentales para salir de la propia figura masculina autoritaria que identifica amor con sumisión. La idea de un tipo u otro de feminidad es casi impensable en tal marco.Asusta, y no sólo eso, se ignora como concebirla, por eso, se actúa para pensar, incluso matando.
*
Eso, es porque no puede salir de si mismo, el macho ibérico, o tal vez otros también, con un discurso "progre" están ahí amándose a sí mismos a través de mujeres pero no a ellas, y ellas cumpliendo.
*
Es entonces, que no se ama, se cree hacerlo con algunas prácticas imitativas, pero nada más porque... para amar cabe salir de sí mismo/a, como mínimo.
*
Es un desafío fabuloso de honestidad para los hombres crearse una masculinidad que no determine una feminidad y que sólo la reconozca y llegue a amarla tal y como es.
*

España está mal no sólo por la crisis económica, la máscara de la pandereta y la celebración se le está estrellando cada día en la cara por no pensar, por no tomarse un tiempo que no sea sólo para comprar compulsivamente o acumular experiencias no elegidas.El artículo es preocupante pero claro.

*
ElPaís
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Violencia/elpepisoc/20110408elpepisoc_1/Tes
*

2 comentarios:

ulises dijo...

La solución está en la educación. La mujer tiene que ser consciente desde muy pronto que no necesita a un hombre para realizarse como persona.

laantropologiaencanoa dijo...

Hace rato que las mujeres comprenden su autonomía. Los que no, son los hombres. Esto parece un partido d epin-pon donde siempre la pelota cae en el mismo sitio..son los hombres que deben labrarse y encontrar otra fisonomía fuera del dominio, o también esperan que sea una mujer que se la dé? ¿Aún colgados de mamá? hay un abismo actualmente entre los cambios asumidos. España tienen sus dificultades, por eso, pero en general ellos están en su cárcel ambulante de la conquista.