domingo, 2 de septiembre de 2007

Argentina, su imagen y el hambre. Noticias

wikilink http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_del_Chaco

*
Quien conoce el Chaco, el Noreste, el Nordeste, ..de Argentina, y Buenos Aires con sus cien barrios porteños, sabe que no es sólo el país de la "carne", del tango, Maradona...sabe bien que desde siempre un maquillaje de rencillas entre interior y capital se ocultan sectores sociales, de ambos lados, que no descuidan las caretas de los supuestos enfrentamientos entre ellos para seguir hambreando a las poblaciones por sus escasos también beneficios...y digo escasos, pues dependen de la relación con el país del norte, y no de ahora. Lo de ahora es que no hay vuelta atrás y Argentina hace parte de una política global que amplia la brecha de la pobresa, y es entonces que no puede más ocultarse.
*
El artículo juega con los antiguos y perimidos argumentos pues sí están en la cabeza de todos pues no se ha podido, ni se ha dejado, construir otras alternativas al respecto. El Chaco es una provincia argentina siempre castigada por incendios, inundaciones, explotación de indígenas, el mal de chagas y donde ser maestro/a es un acto indiscutible de heroísmo (se puede infereir facilmente del artículo) y donde este sector desempeña roles múltiples que escapan a la labor docente.
*
*
Hace unos años gracias a los planes de la EIB (Educ. Biling.Interc.) del Programa de los cinco países andinos( www.proeibandes.org ) en un año solamente de una cifra escandalizante de analfabetismo y, sobre todo de deserción escolar, esto último fue igual a cero. Las clases fueron impartidas en wichi y otras lenguas indígenas, s etrabajó con los líderes indígenas, etc. No sólo eso, sino que los alumnos/as mostraron y sorprendieron por su rendimiento académico. Sin embargo, esta iniciativa no puede sostenerse por sí misma. La educación es una parte del tejido, eso lo saben bien los docentes. Si las políticas de la zona son sólo extractivas o especulativas y sigue el mismo falso debate, ruidoso y confusional binarista interior / capital, en medio de un maniqueísmo exagerado, no hay salida. CM
El País- link

No hay comentarios: